12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno distribuye en Andalucía casi 12,4 millones de kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), ha comenzado el reparto de 50,68  millones de kilos de alimentos correspondientes a la segunda fase del ’Programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’. De esta cantidad, a Andalucía llegarán 12,39  millones de kilos de alimentos, cuyo valor asciende a 13,45 millones de euros, que se distribuirán de forma gratuita entre 331.775 beneficiarios en la comunidad.

El conjunto de este programa supondrá la distribución gratuita de un total 79,5 millones de kilos a lo largo de este año, de los que 19,34 millones de kilos se corresponden con lo destinado a la comunidad andaluza. Cofinanciado en 2022 en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE por sus siglas en inglés) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), este programa aborda la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la pandemia,  promueve una recuperación verde, digital y resiliente de la economía; y permite la transición hacia el nuevo periodo en el que la ayuda alimentaria se integre en el Fondo Social Europeo Plus.

El programa 2022 se desarrolla en dos fases. En la primera fase, que transcurrió durante el pasado mes de abril, se distribuyeron en España 28,375 millones de kilos de alimentos, casi 7 millones de kilos tuvieron como destino los hogares andaluces. La segunda fase, que se desarrolla entre el 12 y 30 de septiembre, supone el 64 % de las cantidades totales a distribuir en el programa.

Los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En esta segunda fase se suministrará de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Los productos se repartirán a través de los Bancos de Alimentos, así como los centros provinciales de Cruz Roja Española. Estas entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.400 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 1,321 millones de beneficiarios finales del programa puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Últimas noticias