12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

El Parlamento de Andalucía reclama acciones de todas las administraciones para atajar las tasas de desempleo en Cádiz

La Mesa del Parlamento de Andalucía, órgano rector de la Cámara, ha celebrado hoy en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde fue promulgada la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Al término de la reunión, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha anunciado que en la reunión de hoy la Mesa del Parlamento ha acordado una Declaración Institucional, que será leída en la próxima sesión plenaria, en la que el Parlamento de Andalucía reconoce el potencial de la provincia de Cádiz y apoya el desarrollo de acciones coordinadas de todas las administraciones para atajar las elevadas tasas de desempleo en la provincia.

En esta declaración, además, el Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a la candidatura promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz para que la capital gaditana sea sede de la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua, en 2025.

La presidenta ha subrayado la importancia de la unanimidad de los 5 grupos parlamentarios en el objetivo de relanzar el empleo en Cádiz. «Ahora es el turno de las administraciones, ponerse el mono de trabajo y que las palabras se conviertan en hechos porque es lo que quieren los gaditanos».

Así, también ha puesto en valor el simbolismo de la celebración de la Mesa del Parlamento en el Oratorio de San Felipe Neri. «Aquí se culminó la Constitución de 1812, una de las más liberales de su tiempo. 209 años después, es bueno recordar los valores que llevaron a los hispanos de aquella época a unirse en torno a un marco legal en el que la soberanía española residía en su nación y se regía por la libertad. En estos momentos como los que vivimos de intentos de polarización de la sociedad, la libertad es una buena herramienta que tiene el ciudadano para decidir el futuro de la nación. Tal y como en 1812 promulgaba, hace más de dos siglos la Pepa», ha destacado.

Esta reunión es la segunda que celebra la Mesa del Parlamento fuera de la sede de la Cámara tras la mantenida en Almería en el mes de julio de 2020, y se enmarca en el objetivo anunciado por la presidenta de acercar la actividad de la institución a todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Además, Bosquet ha explicado que la siguiente reunión de celebrará en la provincia de Jaén.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista, y Julio Díaz, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular, y Manuel Gavira, del Grupo Vox, y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con un representante del Grupo parlamentario Adelante Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.

Últimas noticias