13.2 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

Estepona finaliza la remodelación del Paseo Marítimo

Las obras de remodelación integral del paseo marítimo han finalizado tras actuar sobre una superficie total de 19.645 metros cuadrados.
La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que la transformación de este espacio ha supuesto, además de la mejora estética, su integración en el proyecto de corredor litoral, que tiene como objetivo unir toda la costa a través de sendas peatonales para el disfrute de los ciudadanos.

La responsable municipal ha explicado que ahora el tramo central del paseo marítimo, que discurre desde la rotonda de intersección con la avenida Andalucía hasta la rotonda de la avenida Juan Carlos I, resulta más accesible y facilita el acceso hacia los tramos de corredor litoral que se han ejecutado o que se encuentran en fase de desarrollo.

En cuanto a los trabajos efectuados en el paseo marítimo, Velasco ha indicado que han consistido en la renovación de todo el pavimento y de sus instalaciones. Además, se ha instalado un nuevo mobiliario urbano (bancos, pérgolas, fuentes y papeleras) y se han sustituido las antiguas luminarias por luces de led más respetuosas con el medio ambiente, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico. También se ha llevado a cabo la renovación completa de la plaza García Caparrós.

Esta remodelación ha contado con una inversión de 1.731.554 millones de euros (más IVA). El 80 por ciento de la misma ha sido subvencionado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto municipal ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. El 20 por ciento restante ha sido costeado con fondos propios del Consistorio.

El objetivo de este proyecto ha sido remodelar de forma integral el paseo marítimo de Estepona para dar homogeneidad a todo este espacio con la utilización de materiales y elementos modernos, eficientes y sostenibles; así como la reordenación de espacios para potenciar el uso peatonal de este enclave de la ciudad, tal y como se ha hecho en el centro urbano con la remodelación de más de 17 kilómetros de viales urbanos.

Así, en los tramos donde el ancho lo ha permitido (desde edificio Iberia a la avenida Juan Carlos I) se han creado amplias zonas de estancia de sombra. Asimismo, el tramo desde la Oficina de Correos hasta el restaurante El Pescador se ha mejorado bajando las jardineras a nivel del suelo, consiguiendo un espacio abierto al mar.
En los próximos días, el Ayuntamiento llevará a cabo labores para reforzar la jardinería y la vegetación del paseo marítimo, con idea de seguir potenciándolo como espacio público.

El Ayuntamiento ha optado por realizar estas obras durante los meses de invierno en los que la ciudad recibe menos turistas y visitantes, y además las ha hecho coincidir con unos trabajos para la renovación y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por todo el paseo marítimo. De esta manera, se han evitado molestias futuras a los ciudadanos.

La remodelación del Paseo Marítimo es un de los proyectos con mayor impacto en la ciudad debido a que es una de las infraestructuras más frecuentadas tanto por los vecinos como por turistas por la posibilidades que ofrece para el ocio, el deporte y el esparcimiento al aire libre.

En definitiva, esta actuación ha estado dirigida a crear un espacio más dinámico, moderno y acorde con la transformación urbana que está teniendo lugar en el centro de la ciudad y en su entorno más próximo, permitiendo además el paseo junto al mar.

Últimas noticias