15.7 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

Estepona incorpora una escultura de Rafa Macarrón, uno de los artistas con mayor proyección del país

El Ayuntamiento de Estepona ha incorporado al patrimonio de la ciudad la obra escultórica ‘Perro I’, de Rafa Macarrón, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección del país. La pieza, que está realizada en bronce, supera la tonelada de peso y los dos metros de altura, se ubica en el recién remodelado paseo marítimo de la ciudad.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que la incorporación de esta obra moderna al patrimonio artístico del municipio tiene un importante impacto cultural para la ciudad porque “nos permitirá disfrutar, para siempre, de la creación de un pintor y escultor que está entusiasmando con su obra al público y a los críticos nacionales e internacionales”.
Esta obra pertenece a una colección de Rafa Macarrón, inspirada en el afecto del artista hacia las mascotas y de su recuerdo de los paseos por la naturaleza con su perro. La pieza ha sido donada por el grupo Kronos al Ayuntamiento de Estepona.
“Estepona es una ciudad sensible con los animales, así que esta alegoría de este perro será una de sus esculturas más admiradas y fotografiadas”, ha indicado García Urbano. Sobre su ubicación, ha señalado que el paseo marítimo es uno de los enclaves turísticos emblemáticos de la ciudad, donde se une el mar con el embellecido y remodelado centro urbano de la ciudad.
Asimismo, se ha referido al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Estepona para que la ciudad sea también un punto de encuentro para el arte, el pensamiento y la reflexión. “Nuestras calles combinan el encanto y la esencia de una ciudad que ha hecho aflorar todo su esplendor con iniciativas artísticas que han contribuido a la dinamización y singularidad de Estepona”, ha indicado.
De esta forma, Estepona es hoy un museo al aire libre con más de 60 murales de grandes dimensiones en las fachadas de los edificios, convirtiéndose esta acción en un foco de atracción turística por el número y la singularidad de las obras; al mismo tiempo que ha apostado por incorporar a las renovadas calles del centro urbano una biblioteca al aire libre, mediante la Ruta de la Poesía, y ha potenciado la Ruta de Esculturas con piezas de reconocidos autores.
‘Perro I’ ha formado parte hasta hace unos días de la exposición ‘Quince’, que creó ex profeso para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. En dicha muestra, Rafa Macarrón combina cuadros pictóricos y obras escultóricas en las que crea personajes imaginarios con ciertas connotaciones naif, influenciados por artistas como Picasso o Dubuffet.
Más información sobre Rafa Macarrón
Nacido en Madrid en 1981, es una artista autodidacta, ex-ciclista y fisioterapeuta de formación. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se ha convertido en un referente de la pintura de nuestro tiempo.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional como ‘Fluorescent Routine’ en la ‘Allouche Gallery’ de Nueva York (2019), ‘Universo Tropical’ en la galería Juan Silió de Santander (2018), o ‘Cuando un hombre entra en una habitación lleva toda su vida con él’ de la galería Marta Cervera (2017).
Ganador del Primer Premio de Pintura BMW 2010, o ‘Arco Best Artist’ en 2013, participa asiduamente en numerosas ferias nacionales como Arco, Summa o Justmad.

Últimas noticias