Fundación Unicaja promueve el uso de la pulsera ‘QR Vida’ para beneficiar a enfermos anticoagulados y coronarios

Fundación Unicaja apoya a la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga ‘APAM’ en la promoción y el impulso de la pulsera ‘QR Vida’, un dispositivo de almacenamiento que, a través de un código QR, incluye los datos de salud de los pacientes anticoagulados y coronarios. Así, en caso de urgencia, el personal de atención sanitaria puede conocer los antecedentes médicos del paciente de forma rápida y eficaz, lo que le permite atenderlo de la forma más adecuada.
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la presidenta la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, María Victoria Martín, han firmado el convenio de colaboración para fortalecer el proyecto ‘QR Vida’.
El respaldo de la Fundación Unicaja a APAM se entronca en la colaboración que la institución ofrece a asociaciones que promueven la investigación dentro de sus campos de actuación, respaldando y promoviendo la concienciación y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la sanidad.
‘QR Vida’, como se llama esta nueva aplicación, es un sistema de identificación mediante lectura de código QR, en el que se puede enlazar la información de emergencia que el usuario considere importante. Su fin es que pueda ser fácilmente leída en caso de un contratiempo, tanto por el personal de atención sanitaria como por otros usuarios que puedan prestarle una atención temprana mientras llega el personal especializado.
Así, gracias a este novedoso dispositivo, se facilita que una persona accidentada pueda recibir de forma inmediata un tratamiento adecuado a sus necesidades médicas, al facilitar la asistencia de los servicios de emergencia y proporcionar rápidamente el acceso a su historial médico, algo crucial para salvar vidas.
419 pacientes ya usan este dispositivo
El dispositivo de pulsera, que ahora también está disponible como colgante, lo utilizan 419 pacientes de la Asociación, y ya se ha empleado de forma satisfactoria en una veintena de ocasiones. En la provincia de Málaga existen más de 35.000 personas afectadas por enfermedades cardiovasculares y de anticoagulación, siendo esta dolencia la principal causa de mortalidad y morbilidad en las sociedades avanzadas, tanto en hombres como en mujeres. Andalucía sigue siendo de las peores comunidades autónomas del país en cuanto a salud cardiovascular, sobre todo en índices de mortalidad. Este hecho guarda una relación directa con los niveles de obesidad y diabetes, según un estudio realizado por la Fundación Española del Corazón.
La Covid ha empeorado los registros
A raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, los datos han empeorado. El confinamiento ha supuesto que muchas de estas personas, en su mayoría mayores de 65 años, presenten recaídas y problemas cardiovasculares añadidos por la falta de movilidad. Hasta seis pacientes de la Asociación, todos con movilidad reducida que vivían solos en sus domicilios, se beneficiaron de su uso durante el confinamiento, y al llegar las asistencias sanitarias pudieron acceder rápidamente a su historial médico.
Los cardiólogos han reportado su preocupación por la fuerte caída del número de hospitalizaciones por infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares (por miedo del paciente a contagiarse por acudir al hospital) en los que el factor tiempo es fundamental.
La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) es una organización sin ánimo de lucro, que nació el 29 de noviembre de 1996. La APAM fue una de las asociaciones constituyentes de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).
Actualmente cuenta con 634 socios, entre los que se encuentran pacientes, familiares y socios colaboradores. Desde el año 2006, con la incorporación de los enfermos coronarios, la asociación trabaja para prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de los socios y de la población en general, realizando talleres, foros, jornadas médicas o edición de libros.