11.1 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

Hidralia destaca DINAPSIS como impulso para la transformación digital de los pequeños municipios andaluces

Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del agua, ha sido una de las firmas que ha participado en el Small Smart City Day Andalucía, organizado por El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y la Diputación de Málaga y que se ha desarrollado en Málaga.
Un evento donde organizaciones y ciudades de Andalucía, de menos de 20.000 habitantes, Han compartido las nuevas tendencias en tecnología y digitalización, así como las oportunidades de modernización y transformación tecnológica para este segmento de ciudades.
De este modo, Hidralia ha aprovechado el foro para destacar DINAPSIS como impulso para la transformación digital de los pequeños municipios andaluces al ser punta de lanza en la transformación digital y en soluciones tecnológicas innovadoras para conseguir la resiliencia de las ciudades.
Así lo ha explicado el director de Desarrollo de Negocio e Innovación, Ernesto Sánchez, en la ponencia realizada durante la mesa de ‘Tendencias Tecnológicas Smart Cities’, en la que también han participado Javier Feixas Ballesteros, responsable Proyectos Cloud y Smart City de Telefónica, Juan Fernández Morales, director de Proyectos Smart City de Innovasur, e Ignacio González, director general de Earthcare.
Concretamente, DINAPSIS (que en Andalucía actualmente está implantado en la Costa del Sol) es un centro de operaciones digitales que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio. Una red de servicios digitalizados que permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas aplicaciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de protección civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre infinidad de soluciones.
Esta plataforma ofrece, herramientas para optimizar la gestión, mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras así como la reducción de fugas, el control de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo, a través de una planificación centralizada que posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos y que presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudad.
A ello hay que sumar su Plataforma de Inteligencia Ambiental, una potente herramienta que facilita el conocimiento de un amplio catálogo de indicadores ecosistémicos en el ámbito municipal, de forma que se puedan tomar decisiones, así como estrategias que permitan a los municipios avanzar en su sostenibilidad.
Hidralia considera que el agua es uno de los pilares claves para la reconstrucción verde de las ciudades, colocando la digitalización de la gestión de este servicio como un estímulo imprescindible para el desarrollo sostenible y la resiliencia de los municipios.

Últimas noticias