11.1 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

La ciudad de Granada ha recibido en lo que va de año cerca de 300.000 visitantes y ha contabilizado un total de 514.206 pernoctaciones

La ciudad de Granada ha recibido en lo que va de año  cerca de 300.000 visitantes y ha contabilizado un total de 514.206 pernoctaciones, de las que 382.296 (un 74,3%) han sido de turistas nacionales frente a las 132.072 (el 25,7%) de extranjeros. El concejal de Turismo, Eduardo Castillo, ha destacado además “como dato positivo”, el aumento del periodo medio de estancia de los turistas, que ha sido de casi dos días -1,91 días de media en junio y 1,99  en julio- “por encima  de los años prepandémicos”. 

“Hay un crecimiento incipiente del turismo, sobre todo del turismo nacional ya que el extranjero está costando un poco más por las propias circunstancias derivadas de la pandemia”, ha explicado. “Es cierto que la recuperación va a un ritmo que nos gustaría que fuese superior, pero lo importante es que creemos que este verano puede suponer un punto de inflexión para seguir recuperarnos y llegar lo antes posible a las cifras del año 2018”. 

El edil, que ha ofrecido esta mañana un balance de la actividad desarrollada por el área de Turismo durante los meses de verano, ha detallado que desde enero hasta el pasado 31 de julio, la capital granadina ha contado con 278.616 visitantes, de los cuales 216.650 (un 77,8%) han sido nacionales frente a los 61.966 (22,2%) extranjeros. Unos datos que  indican que los usuarios españoles han aumentado un 52% y los extranjeros un 74%. 

Entre los visitantes españoles, los de mayor presencia en la ciudad proceden principalmente de Cataluña (24%), Andalucía (13%) y Madrid (12%). De la presencia extranjera hay que destacar a los visitantes franceses, que han supuesto el 54% , seguidos por italianos y alemanes con un 8% y un 5% respectivamente, según ha añadido. 

Tras recordar que debido al Estado de Alarma, la Oficina Municipal de Información Turística, “una de las principales fuentes  con las que contamos para analizar la situación del sector, no reabrió al público hasta el 24 de junio de 2020”, el edil ha avanzado que  durante los meses de junio, julio y agosto de este 2021, “esta Oficina ha atendido un total de 1.753 consultas, lo que implica un crecimiento del 91% respecto al mismo periodo el año anterior, que es cierto que fue el que peor resultados tuvo debido a las circunstancias que todos sabemos”.

En cuanto a la Granada Card,  Castillo ha recordado que, tras el primer Estado de Alarma, no volvió a funcionar hasta el 22 de junio de 2020 y que las ventas estuvieron cerradas de nuevo desde el 28 de octubre de 2020 al 22 de junio de 2021 debido al cierre de los monumentos de la Curia. “No obstante, durante estos meses  de julio y agosto ha experimentado  un repunte bastante considerable. En junio se vendieron 81, en julio 67 y en agosto 2.650”. 

El responsable de turismo se ha referido también la los datos que manejan las agencias de viajes, “que ya están anunciando la inminente activación del turismo internacional en Granada, con unas expectativas del 20 por ciento del turismo extranjero habitual en estas fechas para el próximo mes de octubre y con hasta el 90 por ciento de las entradas generales de la Alhambra ya vendidas para toda la semana”. 

“También los hoteleros nos han trasladado que la ocupación esta semana en la capital ronda el 80 por ciento y, teniendo en cuenta la buena evolución de la situación sanitaria que estamos teniendo estos últimos días, nos hace pensar que podremos llegar a un lleno el fin de semana, consolidando hasta octubre la inercia de los meses estivales”, ha añadido. 

Por último, Eduardo Castillo ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de “tender la mano al resto de administraciones y a los agentes económicos y sociales porque tenemos muy claro que de esta situación solamente podemos salir unidos. Entendemos que la administración en una situación tan complicada como ésta tiene que funcionar como revulsivo para mejorar estos los datos, y hacerlo además lo antes posible”. 

Últimas noticias