La viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha participado hoy en la inauguración del XI Congreso SAOM, que ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Agustín González, y al que han acudido también la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina, junto a la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, Ana Laura Ortega, y su vicepresidente, Jesús Corral.
Durante su intervención, la viceconsejera de Salud y Consumo ha enfatizado en que “una de las líneas de actuación del nuevo modelo sanitario impulsado desde la Consejería de la Junta de Andalucía es la humanización, que, precisamente en oncología, juega un papel clave”. En este sentido, ha incidido en la apuesta por la atención humanizada hacia los pacientes oncológicos y sus familias en Andalucía como la mejor respuesta a los importantes cambios que el cáncer genera en la vida de los pacientes y su entorno más cercano; “cambios que suponen un impacto físico, emocional y social, y a los que hay que prestar la mejor asistencia posible”.
Del Moral ha indicado que “en este congreso se pone de manifiesto que el nivel científico y humano de los profesionales vinculados a la Oncología en Andalucía está a la altura de los referentes mundiales en el tratamiento de esta enfermedad”.
Al respecto, ha felicitado la iniciativa de la SAOM para ofrecer becas que permitan mejorar las instalaciones de los servicios de Oncología en Andalucía. María Luisa del Moral ha participado en la entrega de dos nuevas becas del Proyecto “Espacio SPERantia”, en la segunda edición de esta iniciativa promovida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), y gracias a la cual las salas de espera de los servicios de Oncología Médica de dos hospitales andaluces se humanizarán y transformarán en un espacio más cómodo, adaptado y sensible para la atención de los pacientes de cáncer y sus familiares. En esta ocasión, las ayudas van destinadas a los Hospitales Reina Sofía, de Córdoba, y Virgen de Valme, de Sevilla.
Las becas del proyecto “Espacio SPERantia” están dotadas con 20.000 euros cada una. Con ellas, la SAOM pone a disposición estos dos centros hospitalarios los servicios de un estudio de diseño y arquitectura que se encargará de realizar el proyecto de reforma y adaptación de la sala de espera del servicio de Oncología de cada hospital, así como las obras de ejecución. Tanto el proyecto como las obras de renovación de las instalaciones se realizarán en los próximos meses, con fecha estimada de finalización para junio de 2025.
Enfermería Oncológica
Junto a la entrega de las becas para la humanización de espacios, María Luisa del Moral ha participado en la entrega del Premio Honorífico Anual de la SAOM con el que se quiere reconocer la trayectoria profesional de alguna persona o entidad vinculada al mundo de la oncología. Este año dicho premio ha recaído en el colectivo de enfermeras de los servicios de Oncología de los 16 hospitales de Andalucía, por su trabajo y esfuerzo continuo en la atención a los pacientes y la colaboración estrecha, codo con codo, con los oncólogos de cada centro hospitalario. Para recoger esta distinción ha asistido una representación de 11 enfermeras de los servicios de Oncología de los hospitales andaluces.
En este sentido, la viceconsejera de Salud y Consumo ha puesto en valor “la singularidad que distingue a los grandes profesionales que trabajan en los cuidados al paciente oncológico, que, en nuestra comunidad andaluza, suponen un baluarte reconocido dentro y fuera de nuestra región, por su calidad profesional y humana”. Así, ha agradecido “el gran trabajo que desarrollan las Unidades de Oncología en el día a día de la asistencia sanitaria, en momentos especialmente sensibles para la vida de un paciente y sus familias”.
Por otra parte, la viceconsejera de Salud y Consumo ha enfatizado en que “la investigación es el gran camino que todos debemos impulsar, como única vía para la evolución de las terapias a pacientes oncológicos”. Al respecto, ha destacado la labor que desarrolla la Unidad de Investigación Oncológica del Hospital Universitario de Jaén, en el que participan investigares clínicos, coordinadoras de investigación, así como todo el personal integrante de la Unidad de Oncología Médica. La Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Universitario de Jaén desarrolla en la actualidad un centenar de ensayos clínicos oncológicos. De ellos, unos 55 se han puesto en marcha en los últimos 12 meses, destacando que un 25% son estudios en fases precoces (ensayos clínicos fase I y fase II).
En esta Unidad, no sólo se ha incrementado el número de estudios, sino que también se han diversificado las patologías para las cuales existen opciones de tratamientos en ensayo: cáncer de mama, cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer genitourinario, trombosis asociada a cáncer, hepatocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.
Al respecto, el Hospital Universitario de Jaén ha acogido los días 7 y 8 de noviembre la donación de leche materna destinadas a la investigación, en colaboración con el centro colaboración del proyecto HERA (www.proyecto hera.es), impulsado por los Grupos de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que busca identificar biomarcadores en la leche materna que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de mama posparto.