9.9 C
Seville
domingo, febrero 25, 2024

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia las obras de restauración y naturalización del arroyo El Partido para favorecer la recarga natural del acuífero Almonte-Marismas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado hoy las actuaciones de restauración hidrogeomorfológica y naturalización del tramo final del arroyo El Partido situado en el Espacio Natural de Doñana en el municipio de Almonte (Huelva), que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses y 1.564.955,42 € de inversión. De estos 42 meses, 23 serán de seguimiento para comprobar por parte de IGME (Instituto Geológico y Minero de España) que se están favoreciendo de manera eficaz los niveles de recarga natural de las masas de agua subterráneas. 

El proyecto tiene como objetivo principal la naturalización del arroyo El Partido y la recuperación de sus antiguos derramaderos para favorecer la recarga del acuífero Almonte-Marisma, a través de la llanura de inundación desarrollada gracias al proyecto Doñana 2005. Mediante la restauración y naturalización del Arroyo, y su llanura de inundación, se minimizarán los efectos de las inundaciones de la margen derecha del cauce y se conseguirá reducir los procesos de sedimentación de arenas en la marisma del Espacio Natural de Doñana. Complementariamente, se analizarán los drenajes privados que vierten al citado Arroyo para establecer la idoneidad funcional de los mismos. 

 

Las actuaciones previstas permitirán la restauración ambiental de 9,43 km del arroyo El Partido, la eliminación de 15,39 ha de especies invasoras (cañaverales), la plantación de casi 3.000 árboles y arbustos autóctonos y un movimiento de más de 56.000 m3 de tierras para mejorar la circulación de los flujos en la llanura de inundación. 

 

Según ha declarado, en la visita al inicio de las obras, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, “es una actuación obligada, porque el Gobierno de España siente y tiene la obligación de actuar sobre este entorno natural patrimonio de la humanidad y de todos. Tenemos la obligación de actuar sobre el mismo, garantizar la sostenibilidad y legarlo a generaciones futuras”  

 

Durante su intervención, Macarena Robles, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Almonte, ha querido recordar la labor que realiza el Gobierno de España con la ejecución de estas actuaciones, “con este proyecto estamos dando respuesta una triple problemática, vecinal, económica, puesto que la agricultura es uno de los pilares fundamentales que sustentan la economía de nuestro municipio, y medioambiental, que no admitía más esperas y que afortunadamente ha encontrado una Confederación receptiva a esta importante cuestión que afecta a Doñana y su entorno en todos los aspectos. Hemos de agradecer la actuación que realiza el Gobierno de España hoy aquí” 

 

Posteriormente, la diputada de Infraestructuras en la Diputación de Huelva, Rosa Tirador, ha tendido la mano a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al resto de administraciones para “trabajar unidos y abanderar la lucha por la preservación y mejora del medioambiente”.  

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha señalado que “si queremos arreglar Doñana, tenemos que estar todos los agentes implicados. Este proyecto es un ejemplo más de lo que debemos hacer en Doñana para su recuperación ambiental a través de la importante planificación que se lleva a cabo desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Páez ha destacado, además, que “es una obra planificada, enmarcada dentro de un plan, que cuenta con un presupuesto proveniente de fondos europeos y, sobre todo, hablada, participada y discutida entre todos los agentes y expertos, y que gracias al equipo de Confederación ya ha comenzado a ejecutarse”. 

 

Durante la presentación del proyecto, el equipo técnico de la CHG ha dado detalle de las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona, comenzando al norte, bajo el puente Olivarejos de la carretera A-483, y extendiéndose hacia el sur hasta lindar con la carretera El Rocío-Hinojos, así como de los beneficios que supondrá el proyecto para el entorno natural de Doñana, en especial favoreciendo la recarga natural del acuífero.  

Últimas noticias