19 C
Seville
sábado, abril 27, 2024

La Junta y la Fundación ”la Caixa” facilitan 6.000 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, han anunciado la renovación del acuerdo para el programa Incorpora en Andalucía, de manera que el Gobierno andaluz seguirá realizando las tareas de coordinación del programa en 2024 a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Así lo han puesto de manifiesto en el marco de un acto, celebrado en el Caixaforum de Sevilla, y al que han acudido representantes institucionales y de entidades sociales. Ambos dirigentes han destacado la importancia de este programa, el cual ha facilitado 6.026 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en Andalucía en 2023. Lo han logrado de la mano de 61 entidades sociales colaboradoras, coordinadas por la Junta de Andalucía, y 2.417 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. En toda España, el programa ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023, la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006.

La consejera ha subrayado que la Fundación Social “la Caixa” es “todo un ejemplo” por su labor en el ámbito social ya que “llega a todos los rincones” de Andalucía a través de diversos programas, como éste, el cual está “muy consolidado” al llevar 16 años en marcha.

Gracias al trabajo conjunto entre administración, la Fundación la Caixa, técnicos, entidades sociales y empresas se benefician más de 6.000 personas que consiguen un empleo y, por tanto, “desarrollan su proyecto de vida”, ha destacado la titular de Igualdad, que ha resaltado la importancia de los programas para favorecer la inclusión sociolaboral ya que “a través del empleo la persona puede vivir el presente y desarrollar su futuro”.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha coincidido con Marc Simón en la importancia del “trabajo en red” para conseguir más y mejores objetivos de cara a la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. En este punto, la consejera ha recordado la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que cuenta con una nueva edición dotada con más de 180 millones para poner en marcha itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral.

Este convenio entre la Fundación la Caixa y la consejería ofrece un servicio personalizado de mejora de la empleabilidad entre las personas desempleadas en riesgo de exclusión social.  “Los programas sociales son difíciles de poner en marcha porque se hacen con personas, pero, a la vez, son los más gratificantes”, ha continuado López, que ha agradecido a la fundación su afán por seguir mejorando e innovando en beneficio de las personas más vulnerables.

“El éxito del programa Incorpora es fruto de un compromiso compartido y del trabajo en red realizado por la Fundación ”la Caixa”, la Junta de Andalucía, las entidades sociales y las empresas adheridas al programa. Nuestro objetivo común es facilitar la inclusión de todos aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo. Por ello, seguimos tendiendo nuevos puentes entre el tejido social y el tejido empresarial para promover la igualdad de oportunidades”, ha subrayado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Uno de los objetivos en los que también pone el foco el programa es el fomento de la igualdad de género en el acceso al empleo y la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad (según el INE, la tasa de paro femenino se situó en el 13,36% en el cuarto trimestre de 2023, más de tres puntos por encima del de los hombres). En este sentido, del total de inserciones facilitadas por Incorpora el año pasado en Andalucía, un 55% corresponde a mujeres, entre ellas 181 víctimas de violencia de género. Esto ha sido posible gracias a itinerarios personalizados que combinan formación competencial y talleres de empoderamiento para recuperar la autoestima y la confianza perdida.

Además, el programa ha impulsado inserciones laborales entre colectivos como personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años, jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con problemas de adicciones, entre otros.

En Andalucía la Agencia de Servicios sociales y Dependencia coordina las actuaciones del programa Incorpora a través de un convenio que se suscribe anualmente desde 2007, entre la Agencia y la Fundación ”la Caixa”.

Últimas noticias