17.1 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

La NASA, JAXA y el proyecto malagueño “Senda Azul” algunas de las estrellas confirmadas en SUTUS 2021

SUTUS 2021 ,el evento pionero sobre turismo espacial y subacuático, reunirá en su segunda edición en Les Roches Marbella del 22 al 24 de septiembre a las principales agencias espaciales internacionales, a organismos nacionales y a empresas del sector subacuático, para debatir sobre los dos grandes retos del turismo de lujo: el cosmos y el agua.

El evento está organizado por Les Roches Marbella, la escuela de formación hotelera referente en nuestro país y una de las más importantes del mundo, junto a Medina Media Events. Además, campus de Les Roches Marbella también albergará una zona de demostraciones donde diferentes empresas, nacionales y extranjeras, expondrán aplicaciones relacionadas con temas de turismo, dentro del compromiso de sus organizadores de abrir la experiencia presencial a los avances que ofrecen las nuevas tecnologías.

De Marte a la luna en SUTUS 2021

Este ha sido un año clave para la exploración espacial, con hitos históricos como la llegada de sondas y robots a Marte de agencias como la NASA, la agencia espacial de China y la de los Emiratos Árabes Unidos; además de los primeros viajes privados tripulados de SpaceX a la Estación Espacial Internacional o la carrera espacial entre los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson, dueños de Amazon y Virgin Galactic, hitos que se debatirán durante el encuentro.

SUTUS 2021 contará con la presencia de la NASA, representada por Sam Scimemi, que lo hará en calidad de Asistente Especial del Administrador Asociado para Vuelos Tripulados (Human Spaceflight), con sede en Washington. Scimemi, que ya estuvo en la primera edición de SUTUS, tiene una trayectoria de más de 30 años en vuelos tripulados, empezando en el Centro Espacial Johnson (en Houston, Texas) y ha estado involucrado en proyectos de la NASA como Shuttle, Hubble, Space Station, SOFIA, NPP y otros muchos. Ahora está colaborando en el proyecto Moon Mars (Luna y Marte), empleando su experiencia en la seguridad de las misiones tripuladas.

Una de las novedades más destacadas este año será la presencia de la Agencia Aeroespacial de Japón JAXA, representada por Hiroko Asakura, Directora adjunta de la delegación de JAXA en París y que será la encargada de presentar la apuesta del país por el turismo espacial.

La intervención de Asakura en SUTUS 2021 girará en torno a la participación de Japón en el programa “Artemisa” de la NASA cuyo objetivo es volver a explorar la Luna y llevar a «la primera mujer y el próximo hombre» y en el que el país nipón es el principal socio. Además, dentro de las iniciativas privadas del turismo de lujo, también se habla japonés. El magnate nipón Yusaku Maezawa aspira a ser el primer turista espacial que viaje a la Luna y ha invitado a otras ocho personas a formar parte de la expedición que, debería despegar el 2023 en una de las naves de SpaceX.

El lujo de bucear entre barcos y portaviones hundidos

Pero SUTUS no es sólo un evento estelar, también hay una gran parte dedicada al turismo subacuático como el proyecto La “Senda Azul” de la Costa del Sol, una iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende poner en valor la riqueza submarina de los 180 kilómetros de la Costa del Sol, haciendo accesibles yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas desde tiempos de los griegos, del Imperio Romano, de la batalla de Lepanto o de la II Guerra Mundial. Además, el proyecto incluye la construcción de arrecifes artificiales y bases náuticas, que supondrán un atractivo para el turismo de lujo al tiempo que ayudará a preservar y proteger los recursos, la flora y la fauna marinas.

En palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien además es presidente de Turismo Costa del Sol, la “Senda Azul” es la “apuesta” por el medio ambiente y la sostenibilidad, en la que aúna también la oferta turística, patrimonial y cultural. Pero será Javier Noriega, presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía, el encargado de presentar a los expertos internacionales en SUTUS 2021 los detalles de este proyecto en el que lleva colaborando desde hace años.

Últimas noticias