7.5 C
Seville
jueves, febrero 29, 2024

La nueva subestación eléctrica de Baza en el eje Caparacena-Baza de la línea 400 cumple una deuda histórica con la ciudad y genera grandes expectativas de futuro

Baza ha sido este miércoles 9 de noviembre punto de encuentro para el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta de Redeia Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Los tres se han dado cita en la nueva subestación eléctrica para su inauguración en un acto en el que ha participado el alcalde de Baza, Manolo Gavilán. Han asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, alcaldes de los municipios por los que pasa la línea y miembros de la corporación municipal.

El de hoy es, en palabras del alcalde bastetano, “un día histórico para Baza”, ya que este proyecto supone dar cumplimiento a una deuda histórica con este territorio y abrir un importante abanico de posibilidades en aspectos que son clave para el desarrollo de la comarca. “Tal y como estaba hasta ahora el mapa de la energía, esto era una zona oscura en cuanto a cobertura energética, lo que dificultaba la instalación de empresas. Pero a partir de ahora todo cambia”, asegura. Esta nueva infraestructura se convierte, por tanto, “en un pilar para el desarrollo económico y social”, lo que constituye “una oportunidad de generación de empleo que contribuirá a fijar población en el territorio”.

La nueva línea eléctrica supondrá un impulso clave para la construcción del Corredor Mediterráneo para trenes de Alta Velocidad y mercancías, con lo que eso supone de posibilidades para el desarrollo económico y también para la posible reapertura de la línea Guadix-Baza-Almendricos, ahora en estudio. Pero también abre un interesantísimo campo en otro sector, el de las energías renovables, ya que la red permitirá evacuar un 2% de toda la producción nacional de electricidad ‘limpia’ (que es la cantidad que se prevé que generen los diferentes proyectos de energías renovables proyectados en el territorio). La nueva subestación eléctrica de Baza es el eje de una línea eléctrica de más de 200 kilómetros que será la encargada de potenciar la potencia generada en la comarca, además de distribuir el suministro hacia redes de menor tensión. Es decir, abre además todo un mundo de posibilidades a las empresas para instalarse en la zona.

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención, en la que ha resaltado el importante papel de los Ayuntamientos en proyectos como este, con el que se avanza en la consecución de tres objetivos fundamentales: “reforzar la cohesión territorial y social, reindustrializar el territorio y hacer frente a la emergencia climática”. Haciendo siempre una clara y imprescindible apuesta por la compatibilidad del progreso con el respeto al entorno medioambiental y la biodiversidad.

Este último aspecto ha sido igualmente resaltado por la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien ha anunciado asimismo que, a la inversión y generación de empleo que este proyecto supone, se suma una importante mejora de la conectividad al incluir la línea fibra óptica. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado el papel “que debemos tener como proveedores de energía limpia para toda Europa”.

Últimas noticias