11.1 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

La Oficina de Extranjería de Sevilla resolvió el pasado año casi 11.000 autorizaciones, más de 2.300 para estancias por estudios

La Oficina de Extranjería de Sevilla resolvió en 2020 un total de 10.914 expedientes relativos a distintas modalidades de autorizaciones de extranjeros, según el resultado de la Memoria presentada este martes al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, por el director del Área de Trabajo e Inmigración, Vicente Vigil_Escalera.

Durante el encuentro, se ha constatado la intensa actividad de la Oficina en el año Covid, en el que, como ha destacado el subdelegado, “los empleados públicos han realizado un importante esfuerzo para mantener el ritmo de tramitación en las circunstancias especiales de la pandemia”.

Respecto a 2019, el volumen de resolución de expedientes decrece un 20%, con un aumento en algunas modalidades de autorizaciones, como la residencia temporal extranjeros por circunstancias excepcionales, que pasan de 971 en 2019 a 1-372 en 2020 y que suponen un 12,57% de total; y la residencia temporal familiar de ciudadanos de la UE, que pasan de 1.913 en 2019 a 2.061 en 2020, con una representación del 18,8% en el total.

La residencia por circunstancias excepcionales contempla supuestos de arraigo laboral, social o familiar para extranjeros que se encuentran en España en situación irregular (sin una autorización de estancia o residencia); autorizaciones excepcionales por razones humanitarias; por razones de protección internacional; por situaciones de violencia de género; para víctimas de la trata de seres humanos; por motivos de colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional; por motivos de colaboración con autoridades administrativas o interés público; por motivos de colaboración con autoridades no policiales, contra redes organizadas; o por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades policiales, fiscales o judiciales, contra redes organizadas.

Estancias por estudios
Gran parte de la resolución de autorizaciones corresponden a estancias por estudios, concretamente 2.388, tanto estancias como prórrogas de estancias.

Se trata de una autorización que habilita a ciudadanos procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea a permanecer en España por un período superior a 90 días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Esta modalidad de expedientes representa el 21,8% del total, aunque los datos de la Memoria refleja “el claro impacto de la pandemia” en la movilidad de los estudiantes. De hecho, en 2019 entraron en la oficina de Extranjería 5.093 solicitudes de estancia por estudios y prórrogas, cantidad que desciende a 2.328 en 2020, más de la mitad.

Tarjetas de identidad
El mantenimiento del ritmo de resolución de autorizaciones por parte de la Oficina de Extranjería se refleja, igualmente, en el volumen de tarjetas expedidas por los Servicios de Policía de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras y por los de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, que ascendieron en 2020 a 14.214 tarjetas para Extranjeros y 1.538 para ciudadanos de la Unión Europea. En 2019 el volumen ascendió a 12.427 y en 2018, a 12.262.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo, personal e intransferible, destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, que acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.

Últimas noticias