12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

La provincia de Sevilla recibe este año más de 41 millones de euros para el fomento del empleo agrario, con una subida del 4,39%

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado esta mañana la distribución provincial de fondos, que este año experimentan una “nueva subida”, en esta ocasión del 4,39%, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que hace que el presupuesto ascienda a 41 millones de euros.

Las previsiones esbozadas en la reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla apuntan a que estos fondos que destina el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirán la puesta en marcha de más de 350 proyectos en los municipios de la provincia, alrededor de 29.230 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 568.000 jornales.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, que ha presidido el encuentro, ha destacado que estos fondos fomentarán el empleo y las obras de interés social y general y ha recordado que “ya el pasado año contribuyeron a la recuperación de la economía y el tejido productivo en municipios ligados al medio rural” tras la pandemia.

Entre 2018 y 2021, los municipios de la provincia han recibido una inyección de 149,20 millones de euros de estos fondos (incluyendo los asignados en este ejercicio), que han generado más de 106.000 contratos y 2.044.000 jornales.

A la reunión de la comisión de seguimiento, han asistido, por parte de la administración General del Estado, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Enrique González y el director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Vicente Vigil Escalera. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido el secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Romero y el delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Javier Millán. Por parte de las corporaciones locales, ha asistido la diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación Provincial de Sevilla, Asunción Llamas, y en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) Javier Fernández de los Ríos. Además, han asistido representantes de organizaciones sindicales (Asaja, COAG, UPA, UGT y CCOO).

Este programa permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

Garantía de Rentas y Empleo Estable

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se destinarán un 78,78% de estos fondos, un total de 32,36 millones de euros, con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

Para el Programa de Generación de Empleo Estable se destinarán un 21,22% de los fondos, un total de 8,71 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva.

Últimas noticias