11.2 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

La UMA impulsa la divulgación científica con un paquete de ayudas dirigido a sus investigadores

La Universidad de Málaga ha decidido dar un paso más en su afán por abrir la investigación a la sociedad. El pasado 21 de julio el Consejo de Gobierno aprobó el primer Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación, convirtiendo a esta última en pilar fundamental de la estrategia de I+D+i de la UMA.

“El conocimiento está en manos de los investigadores y ellos son los encargados de trasladarlo a la sociedad con un lenguaje comprensible”, afirma el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, quien añade que las universidades trabajan con proyectos de financiación pública, por ello, en definitiva, se trata de “rendir cuentas” a los ciudadanos.

Así, la UMA ha puesto en marcha este septiembre un paquete de ayudas para la divulgación científica abierto todo el año y dirigido a todos sus investigadores que realicen acciones en este sentido, inscritas previamente en el en el Plan UMA Divulga.

Con una dotación inicial de 80.000 euros, estas ayudas se dividen en dos modalidades diferentes. Por un lado, las dirigidas a la realización de actividades de divulgación, que incluirían gastos de material, de desplazamientos por territorio nacional e internacional y para la organización de citas divulgativas extraordinarias; y por otro, las relacionadas con la edición científica, en concreto, ayudas a los consejos asesores de las colecciones de monografías de UMA Editorial y a las revistas de la Universidad de Málaga para los costes de maquetación digital y de impresión.

La Comisión de Investigación, en función del número de solicitudes y del crédito disponible para este tipo de ayudas, determinará el número y la cuantía de las mismas. Se concederá como máximo una ayuda al año por grupo de investigación.

“Lo que pretendemos es poner al mismo nivel la divulgación que la investigación y la transferencia para que el conocimiento científico no se quede en los laboratorios”, continúa el vicerrector.

Potenciar la carrera investigadora y despertar vocaciones científicas en edades tempranas son otros de los objetivos de este nuevo plan de la Universidad de Málaga que, además, tendrá especial sensibilidad con la visibilidad de las mujeres científicas.

Últimas noticias