15.9 C
Seville
domingo, abril 28, 2024

La Universidad de Huelva y Cruz Roja se unen por la investigación y transferencia de proyectos de alfabetización digital con personas mayores

El pasado miércoles 10 de enero de 2024 tuvo lugar en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Huelva la puesta en marcha de un convenio sobre la implementación de proyectos de investigación y transferencia en materia de inclusión digital de personas mayores entre Cruz Roja y la Onubense. Esta unión fue representada por Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía, y María Antonia Peña Guerrero, rectora de la UHU.

La unión que desarrollarán en adelante ambas instituciones nace de la cantidad de posibilidades potenciales de cooperación mutua, todas ellas fruto de la actitud de apertura, temas y aspectos de interés que tienen en común Cruz Roja y la Onubense, siendo conscientes, por tanto, de la repercusión y beneficios que pueden generar a los colectivos que representan, así como, en definitiva, a la sociedad.

“Este proyecto se enfoca en la investigación y la transferencia en un área que es estratégico, como es la inclusión digital de los colectivos más vulnerables. En este caso, de las personas mayores, que se enfrentan ante la brecha digital como un desafío que afecta directamente a sus derechos. Lo más importante de esta alianza entre la Universidad de Huelva y Cruz Roja es la transferencia del conocimiento que derive de este proyecto de investigación, y el enorme impacto que tendrá en la calidad de vida de las personas mayores, a través de mejorar de sus competencias digitales”, declara Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía.

La Universidad está desarrollando proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la alfabetización digital de personas mayores, como son el caso de los proyectos “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores” (D-INCLUSION) y el proyecto “Pasarelas para la inclusión digital de adultos mayores a través de mentores pares (e-MENTORES). Ambos integrados en el Programa Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación, para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Por su parte, Cruz Roja desarrolla en Andalucía el proyecto Click_A, que se integra en el Servicio Andalucía Vuela de la Junta de Andalucía, con el que se acompaña a personas en la mejora de sus competencias digitales, a través del voluntariado. Más de 800 personas voluntarias forman parte de este proyecto, con presencia en las ocho provincias andaluzas, cuya actividad ha permitido atender a más de 9.500 personas.

“Creo que al final este convenio es un ejemplo de cómo hay que trabajar desde la universidad, detectando temas que necesiten nuestro aporte investigados, dando luego ese traspaso de la mano de entidades como Cruz Roja para que realmente el conocimiento adquirido en la investigación tenga una aplicación práctica y sea transferido a la realidad. Al final nos debemos a la realidad, no al mundo de las ideas solamente”, afirma María Antonia Peña Guerrero, rectora de la UHU.

Estos proyectos universitarios serán los encargados de aportar e impulsar junto a Cruz Roja investigaciones, resultados y proyectos que mejoren no solo la alfabetización digital de las personas mayores, sino además conseguir que estos tengan una mayor cohesión social con el mundo que les rodea y se consiga así evitar la marginación social que ha generado los avances de la tecnología en este grupo de edad.

 

Últimas noticias