18.2 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

La XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona tendrá de madrina a Estrella Morente y rendirá tributo al WEIRD WESTERN

la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se celebrará en el Centro Cultural Padre Manuel y Auditorio Felipe VI de Estepona del 5 al 11 de septiembre, con actividades paralelas en Benahavís, Marbella y Málaga capital.
Durante la inauguración del certamen cinematográfico, el domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, la cantaora Estrella Morente, que ejercerá como madrina de esta edición del festival, presentará el cortometraje de ficción “La llave”, que protagoniza junto a Fele Martínez, acompañada por el director del film Rafael Robles, Rafatal, el cantaor Antonio Cortés, coprotagonista del film, además de la actriz Laura Baena Torres.
Abrirá la gala la Escuela de Artes Escénicas U-Talent!, con una de las piezas de “The Greatest Showman”, interpretada por el actor y cantante malagueño de amplio recorrido, Pablo Puyol, director y coaching artístico de la escuela, junto a otros docentes y alumn@s.
En esta gala también se presentará la película que protagoniza, “La mancha negra”, una producción de Marila Films dirigida por Enrique García, y se le hará entrega del Premio Especial del Jurado 2021 “MMCSO”, que se realiza en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Graduado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Pablo Puyol comenzó como actor profesional en el musical Grease. Después de varios papeles en series y cortos, formó parte del elenco de Un paso adelante y, derivado de esa serie, fue integrante de “UPA Dance”. Tras su paso por otras series y musicales de éxito, su popularidad ha ido en aumento gracias a programas como “Tu cara me suena”, “El juego de los anillos” o “El desafío”.
El tema central de esta edición del festival, “Weird Western”, dará pie a disfrutar con la presentación del libro conmemorativo “Weird Western: Cine del Oeste sin fronteras”, el lunes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Hotel El Pilar Andalucía, en el que Jesús Palacios (ED.), escritor y uno de los críticos de cine más prestigiosos del panorama cinematográfico español, se une con la editorial Applehead Team Creaciones y otros colaboradores para recapitular una serie de películas de western clásico mezcladas con elementos fantásticos y de terror, como “El Valle de Gwangi”, “Almas de Metal” o “Cow-boys y Aliens”, entre otras.
Por su parte, el jovencísimo escritor jienense Pablo Castillo Villar, presentará el martes 7, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, “El asesino de la máscara” y “Callejón sin salida”.
El Castillo de San Luís pondrá a prueba la leyenda del fantasma de la hija del Alcaide Antonio de Berrio, que gobernó Estepona allá por principios del siglo XVI, con “El Pasaje del Terror” a cargo de Escudero Andante Teatro y el grupo de teatro “Farándula” de la delegación municipal de Cultura, dirigido por Luque. El pasaje podrá ser visitado el jueves 9 y viernes 10, de 19:00 a 22:00 horas.
Las actividades paralelas al festival se completarán con las “XI Jornadas Gastronómicas 2021”. Tras unos años sin realizar, vuelve esta original iniciativa en la que se mezcla el cine y la gastronomía en los fogones. Como anfitriones, participará el restaurante Legends de Benahavís y Take A Wine y La Boquerona, en Estepona.
Por último, la Civitas Musicae String Orchestra, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, interpretará un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella, el jueves 9, a las 20:30 horas, en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús, cuya temática girará en torno a la música de cine. Como colofón, se proyectará la película “Regreso al futuro III”, en la que Marty McFly tendrá que retroceder a 1885, a la época del salvaje oeste, para rescatar a su amigo Doc.
En cuanto a exposiciones, la XXII Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición “El arte de Nacho Fernández”, Premio AZPIRI 2021 al mejor dibujante, del 1 al 15 de septiembre, en la Casa de las Tejerinas de Estepona. La muestra estará compuesta por una serie de secciones que cubren las distintas etapas en la carrera de este dibujante, como Dragon Fall, Fanhunter, Kung Fu Mousse-Kung Fu Monkey, Los Mundos de Valken…
Las proyecciones de la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol se dividirán en las siguientes categorías: en la Sección Oficial competirán siete películas procedentes de diferentes nacionalidades (España, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda y Estados Unidos), “La mancha negra”, “10 Palomas”, “El cementerio de las almas perdidas”, “Al 3er día”, “El juego de las 100 velas”, “Frank & Zed” y “Carver”; la Sección Paralela “Weird Western”, que incluirá la proyección de “Temblores 4”, “Django Desencadenado”, “Regreso al Futuro III”, “El Valle de Gwangi” y “Westworld: Almas de Metal”; Sección Cortometrajes; y “Selecta Visión” con las cuatro mejores producciones niponas de anime cedidas para el festival por esta distribuidora: “Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna”, “La serpiente blanca”, “Millenium Actress” y “Seven Days War”, que se proyectarán en el Centro Cultural Padre Manuel.
La gala de clausura de la XXII Semana de Cine Fantástico Costa del Sol tendrá lugar el sábado 11, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, presentada por el actor humorista Chema Fuentes. A modo de apertura, se presentará el corto “Memorias de Sangre” dirigido por el realizador Manu Vera, con Ramón Langa y la debutante Nuria Canto. El film gira en torno al “Weird Western”, y ha sido rodado en los estudios Oasys MiniHollywood, en la localidad almeriense de Tabernas.
A continuación se hará entrega de los “Premios Unicornio” a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía, Premio David Geary a la mejor Música y Mejor Cortometraje. La gala estará amenizada por la Civitas Musicae String Orchestra, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, que deleitará a los asistentes con piezas musicales de títulos míticos del cine de género y otros del tema eje del festival.
Entre los homenajeados este año en la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el jurado ha decidido entregar el “Unicornio de Honor” al actor Jaime Blanch. Con más de medio siglo de carrera artística en teatro, cine y TV, ha aparecido en películas, como La gran familia o Historia de la frivolidad, en cine; Don Juan Tenorio, La venganza de Don Mendo o La Celestina, en teatro, y en inolvidables series televisivas, como Médico de Familia, Turno de oficio o la mítica Estudio 1. En su extensa trayectoria profesional, ha participado en títulos de cine de género, como Acción Mutante y El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; en la serie de TV El Misterio del Tiempo; e incluso en el teatro, con Drácula o Crimen Perfecto.
El certamen cinematográfico también hará entrega del Premio Especial Unicornio a la actriz y directora Asia Argento por su contribución al cine de género, con obras como “El fantasma de la ópera”, “Demons 2”, “Trauma”, “El Síndrome Stendhal”, “Land of the Dead”, o “Drácula 3D”, entre otras.
Hija del director de cine Dario Argento (Premio Unicornio de Honor 2003) y Daria Nicolodi, Asia trabajó con ambos en la película “La terza madre” (La madre del mal). Es una artista multidisciplinar con una carrera que abarca la interpretación (más de sesenta papeles en el cine), la dirección (tres largometrajes, una decena de cortos y varios vídeos musicales) y la escritura, todo ello en paralelo a su carrera musical. Recibió el David di Donatello (equivalente en Italia a los premios Óscar) como Mejor Actriz en 1994 por su actuación en “Perdiamoci di vista!” y nuevamente en 1996 por “Compagna di viaggio”, el cual la hizo merecedora del premio Grolla d’Oro. En 1998, Asia empezó a aparecer en películas norteamericanas, tales como B. Monkey y New Rose Hotel, junto a Christopher Walken.
En su visita a la Costa del Sol, Asia Argento presentará su autobiografía, “Anatomía de un corazón salvaje”, editada por AppleHead, el domingo 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso, en Málaga, y a continuación se proyectará la película “El Síndrome de Stendhal” de Dario Argento.
Uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, Nacho Fernández, reconocido internacionalmente por sus lápices en obras como El Supergrupo, Dragonfall o Fan Hunter, será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio “AZPIRI” al Mejor Ilustrador 2021, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri. Su nueva aventura se llama Wargasmer, un webcomic de humor y fantasía que se publica semanalmente en sy propia cuenta de Patreon. Hasta la fecha ha trabajado para editoriales como Planeta, Norma, Panini, Grafito, Dolmen, Letrablanka. Desde hace un par de años reside y trabaja en Estepona.
El Premio a la Mejor Serie de TV 2021 “La TV es Fantástica” será para la superproducción española de televisión “30 Monedas”, serie de corte fantástico escrita por Alex de la Iglesia y su coguionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, con un reparto de secundarios de lujo, entre los cuales destacan Macarena Gómez, Carmen Machi, Manolo Solo, Pepón Nieto y Paco Tous, quien será el encargado de recoger el galardón.
Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado 2021 al actor, director y músico vallisoletano, Fernando Cayo. Además de su intervención en películas de terror, suspense o thriller con títulos como “El Orfanato”, “Secuestrados” o “The Counselor” y series como “Génesis, en la mente del asesino”, “El Ministerio del tiempo” o “La casa de Papel”, tiene una de las trayectorias más interesantes del audiovisual actual. De su paso por la televisión y el cine cabe destacar la popularísima serie “Manos a la obra” y las películas “Shacky Carmine” (dirigida por Chema de la Peña, por la que recibió el premio del Festival de Toulouse), “El juego de la verdad” (Fernández Armero), las taquilleras “El lobo” (Miguel Courtois), “El Penalti más largo del mundo” (Roberto Santiago), y “Concursante” (Rodrigo Cortés).
En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2021, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para la actriz malagueña María Barranco. Su gran oportunidad le llegó de la mano de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios. De su extensa carrera cinematográfica destacan títulos como Las cosas del querer, Las edades de Lulú, Todo por la pasta… Ha trabajado en proyectos televisivos, como La Mujer de Tu vida, Ellas son así…, y ha intervenido en obras teatrales como Móvil, Tócala otra vez, Sam, o La comedia de las mentiras. Entre otros galardones, posee dos Premios Goya, el Premio de ACE (Nueva York), y el Premio Mejor Actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio y en el de Cine Hispano de Miami. En 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía.
La Fundación Lumière, conjuntamente con el jurado del festival, decidió conceder la Medalla de la Fundación a Sergio Arranz. A lo largo de toda su carrera, ha demostrado su compromiso con el cine formando parte de la división de ventas en empresas como Universal Pictures, Paramount Home Entertainment y Sony Pictures Entertainment Iberia. Además, ha sido una de las figuras más importantes en la lucha contra la piratería en España, ocupando el cargo de Presidente de FAP (Federación para la Defensa de los Derechos de la Propiedad Intelectual) durante 2 años. Actualmente es socio fundador de Arvi Licensing S.L., distribuidora que comercializará y distribuirá en exclusiva las películas de los sellos Universal, Sony, e-One y Vértigo Films en formato físico (4K, Blu-ray y DVD) en España.
Coordinado por Miguel Carrillo, se llevará a cabo la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos de la “Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol”. El premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 300 €, y el Mejor Corto Andaluz, con 200 €, serán entregados durante la clausura. La proyección de los cortos finalistas se realizará en el Centro Cultural Padre Manuel, dando paso a las proyecciones de la Sección Oficial.
La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol “Unicornio”. Patrocina: Ayuntamiento de Estepona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ayuntamiento de Benahavís, Casino Marbella, Achedosol-Montes Torres, Joyería Ruz de Puerto Banús y Restaurante Bocana Marbella.
La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, será totalmente gratuita, hasta completar aforo limitado, según recomendaciones sanitarias.

Últimas noticias