17.8 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Las 13 ferias de la ciencia andaluzas mostrarán esta primavera los trabajos de 12.600 estudiantes a través de una nueva web y en formato virtual

Una nueva web que reúne todos los detalles de cada una de las ferias de la ciencia andaluzas y una plataforma virtual para disfrutar de ellas desde casa y a pesar de la pandemia son las dos principales novedades que presenta este año la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. El foro, impulsado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, reúne las 13 ferias más importantes de la Comunidad autónoma, que este año se celebrarán totalmente en formato online por primera vez tras la experiencia de dos de ellas en 2020.

Con el estreno de la web y la celebración el lunes 12 de abril del XII Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita es la primera de las 13 que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma.

El proyecto, que cumple su décimo año, sumará la visita virtual de más de 110.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por casi 13.000 estudiantes divulgadores, de unos 400 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de sus profesores. Entre ellas, forma parte de la Red la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se organizan en España y que se celebrará en formato digital del 18 al 20 de mayo.

La Red reúne 13 ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

“Nuestro objetivo con la Red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía”, explica la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía está además de estreno con la presentación de su nueva web oficial. El sitio, https://reddeferias.fundaciondescubre.es/, ofrece una completa panorámica de las trece citas que integran la Red, al tiempo que busca convertirse en punto de encuentro para todas. La web ofrece a los usuarios información completa y actualizada de cada una de las citas, que dispone de su propio espacio para compartir toda la información relacionada con la propia feria, así como las novedades, programación, agenda, material promocional y este año suma además el enlace a la plataforma virtual para poder disfrutar en primera persona de cada una de las ferias. Pero, además, la nueva web oficial pone a disposición de los usuarios los recursos generados por cada uno de los encuentros en el Catálogo de proyectos. Por último, la web cuenta con un espacio de acceso restringido para el trabajo interno de los organizadores de las ferias.

La Red, en cualquier caso, no quiere ser un espacio cerrado. En este sentido, el site ofrece información y recursos de referencia para quienes ya organicen o estén interesados en poner en marcha una nueva feria de la ciencia en Andalucía.

Últimas noticias