12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Más de 2.300 controles en Semana Santa para garantizar los cierres perimetrales y el cumplimiento de las restricciones en Sevilla

Ante la proximidad de la Semana Santa, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha pedido “extremar la prudencia” para evitar nuevos contagios ante la “ligera subida” de las cifras de infecciones experimentada esta última semana.

Además, ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad realizarán más de 2.300 controles durante la Semana Santa para garantizar los cierres perimetrales y el cumplimiento de las restricciones y las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad, los horarios, las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas y los aforos.

De esta forma, se mantendrán dispositivos aleatorios las 24 horas del día, un plan que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales y que atenderá especialmente puntos estratégicos de interés turístico, como la Sierra Norte; Sierra Sur; los pinares de Aznalcázar; la ruta del agua en Guillena; la vía verde del Guadiamar; las zonas donde se concentran las viviendas vacacionales o segundas residencias y los enclaves naturales más concurridos.

Esta zona es uno de los principales destinos para los sevillanos, toda vez que las restricciones impiden salir de la provincia, por lo que la Guardia Civil reforzará la vigilancia para evitar que se produzcan aglomeraciones que puedan suponer un riesgo sanitario. Además, varios municipios de la Sierra deben mantener esta semana cierres perimetrales, al haber superado las tasas de contagios fijadas por el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

En concreto, diez municipios de la provincia estarán cerrados perimetralmente tras haber superado la tasa 500/100.000 habitantes y estar en el nivel de riesgo 4, grado 1: Pilas, Fuentes de Andalucía, Brenes, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, Villanueva del Río y Minas, Los Molares, Montellano y Paradas.

Otros dos municipios de la provincia tendrán cierre perimetral por superar la tasa 1.000/100.000 habitantes y estar en el nivel de riesgo 4,grado 2, Almadén de la Plata y El Pedroso, en los que atendiendo a las restricciones establecidas para el nivel de riesgo 4,grado 2, cierra toda actividad que no sea considerada esencial.

Cierre perimetral provincial
Además de los puntos de interés turístico y de los cierres perimetrales municipales, las Fuerzas de Seguridad han habilitado un dispositivo específico para garantizar el cierre perimetral provincial.

Todas las provincias andaluzas mantienen esta Semana Santa el cierre perimetral, tal y como acordó la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos, por lo que, como ha recalcado el subdelegado “debemos ser responsables y asumir este esfuerzo para evitar la propagación del virus” pues “sólo la suma de la responsabilidad individual puede contribuir a la seguridad colectiva y a doblegar la curva”.

Para evitar la picaresca, la Guardia Civil establecerá controles aleatorios en horario nocturno y controlará, entre otras rutas, los accesos a las playas.

La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con un mapa de previsiones de las carreteras y rutas en las que se prevé un mayor tránsito, y, como ha asegurado el subdelegado del Gobierno, “no se va a escatimar en medios”.

Los paneles de información variable instalados en las carreteras recordarán a los usuarios sobre la necesidad de extremar las precauciones en la actual situación de estado de alarma, mientras que el helicóptero Pegasus ofrecerá información en tiempo real de la intensidad de la circulación.

Accesos a la ciudad
De igual modo, dispositivos policiales conjuntos reforzarán la vigilancia en los accesos a las principales ciudades.

En el caso concreto de Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional disponen de un plan coordinado de actuación que atenderá tantos los accesos como los puntos donde se prevé una mayor concentración de personas y el cumplimiento del cierre de la actividad no esencial a las 22:30 horas.

Desde octubre de 2020, Policía Nacional de Sevilla y Policía Local de Sevilla han realizado “un gran trabajo de coordinación”, como ha indicado el subdelegado, que se traduce en 1.925 controles conjuntos.

Días críticos
Los dispositivos también contemplan la intensificación de la actividad de vigilancia los días en los que se prevé una mayor movilidad, como el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo.

Del mismo modo, se va a intensificar la vigilancia en los nodos de transporte, como el aeropuerto y las estaciones de tren.

Últimas noticias