7.3 C
Seville
jueves, febrero 29, 2024

Raquel Sánchez reitera la voluntad del Gobierno de España de colaborar en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión hoy, en la sede del Ministerio, con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo, y con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, donde ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de colaborar en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla.

En concreto, la titular de Mitma ha trasladado su apoyo a la iniciativa del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que tiene previsto su trazado entre Pino Montano y Prado, en consonancia con lo manifestado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace un par de semanas.

Sobre el proyecto, la responsable del Departamento ha anunciado la creación de una mesa de trabajo para su análisis y ha afirmado que “hemos demostrado el apoyo de este Ministerio y nos hemos emplazado a que en unos días nos vamos a reunir para analizar con detalle cómo hacemos posible que este proyecto salga a la luz».

Durante la reunión, el equipo del Ministerio ha solicitado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla información para profundizar en el entendimiento del plan de negocio para la explotación y operación, cómo se pretende articular el servicio y cómo encaja el desarrollo de este tramo norte de metro en la política de movilidad de la ciudad, concretamente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible desarrollado por la capital andaluza.

Esta reunión supone el comienzo de un trabajo de cooperación, coordinación e integración interadministrativa más profundo en el que Ministerio, Junta y Ayuntamiento trabajarán bajo el paraguas establecido por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la hoja de ruta que guiará las actuaciones de Mitma en materia de transportes y movilidad en los próximos años.

Inversiones del Grupo Mitma en Andalucía

El encuentro ha servido también para poner en valor las inversiones del Ministerio en Andalucía desde junio de 2018, que han superado los 2.165 millones de euros. En concreto, en la provincia de Sevilla se han superado los 527 millones de euros.

También se ha destacado que el Ministerio ha licitado en Andalucía más de 2.569 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 511 millones de euros en carreteras, 1.409 en ferrocarriles, 321 en el sistema portuario y 320 en el sistema aeroportuario.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado 2022, el gasto total previsto del Grupo Mitma en Andalucía se ha incrementado un 6,3% hasta llegar a los 2.331,19 millones de euros, situando así a la región en la posición dos en el ranking por Comunidad Autónoma.

Últimas noticias