30.1 C
Seville
martes, abril 16, 2024

Se celebra en Sevilla el ICEF Educación en Español con 250 profesionales de 40 países

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido esta tarde un encuentro con profesionales asistentes al congreso de turismo idiomático ICEF Spanish Education que, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, se celebra entre hoy y el próximo jueves en la capital hispalense con la presencia de más de un centenar de agencias de idiomas y 60 proveedores educativos de 40 países.

“Que se celebrara en Sevilla un congreso de turismo idiomático como el de ICEF Spanish Education es un compromiso asumido por el Ayuntamiento de Sevilla con las academias de idiomas que trabajan en nuestra ciudad y forma parte de la estrategia municipal para impulsarlo en el marco de la ejecución del Plan8 de reactivación turística”, ha dicho el alcalde. Esta cita internacional, organizada en el Hotel Meliá Sevilla por la empresa ICEF, de origen alemán y dedicada a organizar eventos con agencias de estudiantes y proveedores educativos, anunciada en FITUR 2021 y posteriormente ratificada en FITUR 2022, “es una evidencia de la importancia que el sector de la enseñanza en español concede a Sevilla”, ha abundado el regidor.

“Y no sólo por los estudiantes universitarios, sino también para las y los trabajadores de empresas extranjeras desplazados a Sevilla para trabajar”, ha recordado Antonio Muñoz en ese encuentro, en el que han estado presentes, Markus Badde, CEO de ICEF, Francisco de Borja Martín, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía, Bernhard Rotters, gerente de CLIC International House, Blanca Rotters, directora de CLIC Málaga, Juan Antonio Bardón, director de Marketing de la Academia Carlos V, Eva Laguna, de la Academia ST Gabriel International, así como representantes de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, Fedele, entre otros.

Esta cita, que congrega en el Hotel Meliá a 250 profesionales de 40 países (agencias de estudiantes, escuelas de español, universidades, instituciones lingüísticas, escuelas de negocio y campamentos de verano), “es una oportunidad para reforzar Sevilla como destino de turismo idiomático, un segmento estratégico puesto que las y los alumnos de español se convierten en embajadores del destino en sus países de origen, sin olvidar la actividad económica y el empleo generados por las academias de español con sede en Sevilla”, ha reseñado el alcalde. La finalidad de este tipo de eventos organizados por ICEF es facilitar la movilidad de los estudiantes internacionales a través de agencias de estudiantes. Las agencias de estudiantes asesoran al alumno y su familia durante todo el proceso de toma de decisión sobre el destino elegido, programa, alojamiento, visado, etcétera.

“Esta cita internacional es, asimismo, fruto del trabajo conjunto iniciado en enero de 2021 entre el Consistorio hispalense y la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla, integrada por ocho academias de enseñanza del idioma acreditadas por el Instituto Cervantes, para reforzar la ciudad como destino de turismo idiomático y, a su vez, aprovechar el caudal de promoción que aportan los estudiantes extranjeros como prescriptores cuando regresan a sus respectivos países”, según ha apostillado el alcalde de Sevilla.

Para Antonio Muñoz, es el momento propicio para reforzar Sevilla como enclave de referencia en España en el estudio de nuestro idioma por parte de los estudiantes extranjeros. “Este congreso con sede permanente en nuestra ciudad será, sin duda, un fuerte empuje en ese objetivo. Sevilla, por su oferta cultural, patrimonial, gastronómica, deportiva y de ocio, es muy atractiva a la inmersión lingüística, de ahí que este segmento turístico tenga un gran potencial en este segmento”, ha concluido.

Un informe de la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla cifró en 30.000 el número aproximado de sus estudiantes en Sevilla en 2019, con un gasto medio por día de 150 euros. Pasaron entre 1 y 36 semanas en la ciudad alojados en diversos barrios, y no sólo en aquellos que concentran la mayor parte del turismo (Casco Antiguo y Triana). Manifestaron un gran interés en integrarse en la vida de la propia ciudad –cultura, costumbres, deportes, ocio, etcétera– y suelen volver como turistas una vez concluidos los estudios.

Últimas noticias