12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Sevilla aprueba el mayor presupuesto destinado al programa de subvenciones a proyectos sociales Sevilla Solidaria con 2,17 millones para 2021

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la convocatoria Sevilla Solidaria para el año 2021 que, con 2.168.200 euros, alcanza el mayor presupuesto desde la creación en 2012 de este programa de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva para las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen actuaciones propias de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social. El crecimiento de esta partida, que duplica la existente en 2015, obedece a la estrategia del gobierno municipal para consolidar el “escudo social” frente a las secuelas sanitarias, económicas y laborales de la pandemia por la COVID-19, compromiso que se traduce en el proyecto de Presupuestos para 2021 con el mayor importe dedicado hasta ahora al Área de Bienestar Social, al alcanzar los 80 millones de euros, un 4,64 por ciento más con respecto a 2020.
El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy los detalles de esta convocatoria de Sevilla Solidaria, en un acto en el que ha estado también presente el concejal del grupo Ciudadanos Miguel Ángel Aumesquet. La mayor asignación presupuestaria para este programa y también en el conjunto del Área de Bienestar Social previsto para 2021 se engloba también en los acuerdos de la Comisión No Permanente de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo, así como en el reciente acuerdo firmado con Ciudadanos para el Presupuesto de 2021, que contempla esos recursos adicionales destinados a la población más vulnerable de la ciudad y, específicamente, a las zonas con necesidad de transformación social. “Sevilla Solidaria se incluye en un proyecto presupuestario para 2021 que es el más social que ha tenido la ciudad en los últimos años en un contexto de crisis debida a la pandemia”, ha sostenido Flores.
“En este contexto, Sevilla Solidaria recogerá como novedades en 2021 un mayor enfoque de los proyectos hacia los barrios concretos, donde las entidades sociales conocen directamente a pie de calle sus problemáticas específicas, un incremento de la dotación para garantía alimentaria de lactantes y menores de hasta 3 años, más programas para personas con diversidad funcional y una apuesta por proyectos de pisos tutelados para la atención a las personas sin hogar”, ha abundado el delegado.
Las cinco líneas de subvenciones
En concreto, la línea de subvenciones para proyectos que complementen el ámbito de los Servicios Sociales Municipales y con un enfoque de barrio y con la mayor partida –54 por ciento– para aquellos enclavados en zonas de transformación social alcanza los 760.200 euros. Se destinan a la infancia y la adolescencia, las personas mayores, la población migratoria, otros grupos o colectivos en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del voluntariado social. Los proyectos con mayores importes corresponderán a los orientados hacia el Polígono Sur (107.250), Tres Barrios-Amate (94.750 euros), Polígono Norte (80.250 euros y Torreblanca (72.950).
Destacan los proyectos de acompañamiento social a las familias y las personas en situación de vulnerabilidad; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; desarrollo de acciones de ocio constructivo para los menores y adolescentes durante la utilización de su tiempo libre; orientación y mediación familiar; intervención psico-socio-educativa en los domicilios dirigida a las familias con menores; iniciativas para el envejecimiento activo, evitar el aislamiento de las personas mayores fomentando para ello círculos de amistades y las redes sociales, acciones específicas que favorezcan la incorporación social del colectivo inmigrante, actividades interculturales, etcétera.
La segunda línea de subvenciones de Sevilla Solidaria se centra en la atención a las personas sin hogar, con 670.414,0 euros. Son proyectos destinados a la atención social inmediata de las personas sin hogar en la calle facilitando su vinculación, acompañamiento, alimentación, mantas, bebidas, medicinas y derivación a red de recursos; proyectos destinados a facilitar la atención social inmediata en pisos o casas de acogida; proyectos destinados a promover atención social inmediata en centros de día; programas para la atención especializada a personas sin hogar con Trastorno Mental Grave (TMG) en Centro de Día; proyectos que faciliten atención social y/o sociosanitaria en centros de acogida con pernocta; atención social en campañas de frío y/o calor; y proyectos que faciliten la integración e incorporación social de las personas sin hogar a través de la expresión artística teatral.
En la atención al sinhogarismo, Flores ha resaltado una reforzada apuesta por la acogida y orientación integral a las personas sin hogar a través de pisos tutelados, que configuran una red de viviendas distribuidas por toda la ciudad y, por tanto, contribuye a la diversificación geográfica de los recursos municipales destinados a este colectivo.
La tercera línea de subvenciones municipales, con un total de 145.000 euros, atañe a la atención a la población chabolista, con hasta tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de 0 a 3 años para el asentamiento de El Vacie, refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral, y, por último, refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para aquellas familias que son realojadas.
La cuarta línea de Sevilla Solidaria, con 194.000 euros de presupuesto, se centra en las personas con diversidad funcional. Se incluyen proyectos de ocio que favorezcan la autonomía personal y social; apoyo a la vida independiente y a la inclusión social plena; atención y acompañamiento social; desarrollo personal a través de la expresión corporal y artística; apoyo al desplazamiento de personas con movilidad reducida para su inserción sociolaboral, ocio y tiempo libre; potenciación de la comunicación del colectivo de personas con diversidad funcional auditiva a través de la lengua de signos, y la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo. Como novedad, Juan Manuel Flores ha resaltado la incorporación de más proyectos que permitan la autonomía personal atendiendo a las demandas de las entidades sociales, entre ellos los que abordan la autonomía personal de personas con discapacidad cognitiva y la autonomía personal en pisos tutelados.
Por último, en cuanto a los otros grupos en situación o riesgo de exclusión social, último de los apartados de Sevilla Solidaria, están los proyectos orientados hacia la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento población reclusa y ex reclusa; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños y niñas menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; el apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años; el Banco del Tiempo, y un programa específico para menores de Palmete.
En concreto, las mayores partidas de esta línea corresponden a los 198.000 euros para refuerzo nutricional a menores de 0 a 3 años y formación alimentaria básica para sus familias –incremento del presupuesto del 32 por ciento con respecto a 2020– y los 115.000 euros destinados a un proyecto dirigido a facilitar una atención integral a menores en situación o riesgo de exclusión social proporcionando a los menores un tratamiento temporal, a través de un servicio de atención diurna, en un espacio seguro y participativo en la zona desfavorecida del barrio de Palmete que complementa la red municipal de unidades de día.
Juan Manuel Flores ha precisado que para 2021 la colaboración con las entidades sociales de la ciudad en la atención a las personas más desfavorecidas alcanzará los 2,7 millones de euros, entre esta convocatoria Sevilla Solidaria y la destinada a los comedores y catering sociales. A través del sistema de prestaciones municipales complementarias o ayudas directas de emergencia a las familias, el proyecto de Presupuesto contempla 8 millones de euros. Asimismo, el programa Erascis de intervención en zonas desfavorecidas contará con 6,5 millones, y los recursos para las personas sin hogar suman otros 6,9 millones. La intervención con menores se incrementará a través de la red de unidades de día o los programas de actividades socioeducativas y alimentación en periodo no escolar y sus partidas se elevarán a 3,8 millones, se mantendrá la atención a la dependencia con más de 35 millones de euros.

Últimas noticias