15.2 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

Acto de lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha clausurado el acto de lectura del manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre. En el acto, organizado por Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Bosquet ha puesto en valor su labor como “gran motor” de la integración y la igualdad de las personas con discapacidad. “Gracias por defender los derechos de las personas con discapacidad. Alzando la voz para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria. Trabajando por ofrecer oportunidades. E impulsando una sociedad más igualitaria para todos y todas”, ha destacado.

En este sentido, la presidenta de la Cámara ha afirmado que la lucha no debe ser solo de CERMI y de los colectivos de la discapacidad sino que “nos vincula a todos”. “Es nuestro deber, como sociedad, conseguir que cada uno pueda ser lo que quiera ser, por encima de barreras y limitaciones”. Bosquet ha hecho suya también la reivindicación que ha expuesto CERMI en torno al ordenamiento jurídico, “que tiene un papel primordial protegiendo expresamente los derechos de las personas con discapacidad”. “Vuestra reivindicación sobre una reforma social de la Constitución que actualice la terminología y el contenido de nuestra Carta Magna en lo referente al colectivo de la discapacidad es una propuesta que, estoy segura, recibirá el máximo interés por parte de los grupos parlamentarios”, a los que también ha agradecido su presencia hoy en el acto.

En su discurso de clausura, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha subrayado que la sociedad española ha avanzado mucho en estas décadas en el marco normativo, la concienciación y los recursos disponibles para las personas con discapacidad. Y ha señalado que “quizá sea hora de plantear cambios en todos los niveles —también en la Constitución—, que vengan a seguir transitando por ese camino de integración y la igualdad”. ·Por eso es tan importante que desde CERMI estéis siempre ahí trabajando, concienciando, empujando y denunciando. Para que no nos relajemos. Para que no olvidemos la realidad y los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Para no detenernos ni un momento en ese objetivo común de construir entre todos una sociedad más inclusiva”, ha añadido.

También ha puesto en valor el acuerdo por la sostenibilidad del sector de atención a la discapacidad y la mejora del modelo de atención en Andalucía firmado la pasada semana con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Un acuerdo para pactar mejoras en los derechos del colectivo y un incremento del precio del coste plaza. “Es necesario que las entidades de la discapacidad puedan dar la mejor atención posible a los usuarios y dignificar el trabajo de los profesionales del sector. Y era necesario, también, ese compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía para avanzar, desde el diálogo con CERMI, y hacer realidad este acuerdo para que las personas con discapacidad y sus familias tengan a su disposición los mejores recursos posibles en nuestra tierra”, ha dicho.

Finalmente, Marta Bosquet ha apuntado que “Andalucía es una tierra sensible y comprometida con las personas con discapacidad” y ha ratificado su compromiso personal como presidenta por hacer totalmente accesible el Parlamento andaluz “eliminando barreras físicas, adaptando los textos parlamentarios, instalando sistemas como el bucle magnético, utilizando el servicio de intérprete en lengua de signos, facilitando en la web herramientas de accesibilidad, construyendo servicios adaptados o reforzando las plazas de discapacidad en la oferta de empleo público”. “Tenemos que seguir dando pasos en este sentido, siempre con vuestro apoyo, para alcanzar ese objetivo de que todos los andaluces, tengan o no discapacidad, puedan participar plenamente y sin ningún tipo de limitación en la actividad de su parlamento”, ha concluido.

Últimas noticias