15.7 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

El escritor onubense Manuel Moya gana el II Premio de Novela Ciudad de Estepona

La obra ‘Buitrera’, del escritor onubense Manuel Moya, ha obtenido el II Premio de Novela Ciudad de Estepona, según el fallo del jurado de este galardón, convocado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara y dotado con 25.000 euros. Así se ha dado a conocer este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos en un acto que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, José María García Urbano, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y los escritores y miembros del jurado Antonio Soler, Nuria Barrios y Guillermo Busutil.
“Estoy convencido de que las ciudades solo tienen capacidad para avanzar cuando se impulsan mejoras en todos los ámbitos. Para dar pasos más firmes en el aspecto cultural, el Ayuntamiento de Estepona no dudó en aliarse con una institución que posee una trayectoria tan prestigiosa como la Fundación Manuel Alcántara, poniendo en marcha iniciativas de interés como este certamen literario de primer nivel”, ha señalado el alcalde de Estepona, que ha recordado que este premio, “que nació con el objetivo de consolidarse como uno de los más destacados del panorama narrativo, se suma a otros muchos proyectos que están llevándose a cabo en Estepona para acercar la cultura, la creación y las distintas manifestaciones artísticas a los ciudadanos”.
Asimismo, García Urbano ha querido agradecer que algunas de las voces narrativas más interesantes en el panorama actual hayan querido formar parte del jurado y que la editorial Pre-Textos, que cuenta con uno de los mejores catálogos en lengua castellana, continúe comprometiéndose con este premio con la publicación de la obra ganadora.
Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara ha destacado la gran repercusión de la segunda edición de este certamen, “donde hemos duplicado el número de obras presentadas”, y ha reconocido la labor de los miembros del jurado, “que son los que otorgan prestigio a este galardón”. Asimismo, Antonio Pedraza ha querido agradecer al alcalde de Estepona “el entusiasmo que desde el primer día ha mostrado en la organización de este premio de novela, que se convertirá en poco tiempo en todo un referente de las letras españolas”.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por las escritoras Nuria Barrios, Eva Díaz Pérez, el editor de Pretextos Manuel Borrás y los escritores Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela y Guillermo Busutil, en calidad de presidente.
Al comunicarle el fallo, el autor de la obra ganadora declaró que es “un grandísimo honor además de una inmensa alegría la obtención de este prestigioso premio que une al arte del Maestro de la poesía y del periodismo, nuestro llorado Manuel Alcántara, la preciosa Ciudad de la Costa del Sol. Estoy, pues muy contento y lo estoy, singularmente, por el prestigio del jurado y porque haya valorado una novela que habla del destino aciago de unos jornaleros andaluces que tratan de buscarse la vida en un entorno enrarecido y difícil. Una novela que habla de esta tierra fronteriza donde vivo y que hasta hace relativamente muy poco quedaba lejos de todas las miradas”.
De ‘Buitrera’, que será publicada por la editorial Pre-Textos, los miembros del jurado han destacado que “aborda con personalidad propia el fenómeno de los maquis con una notable efectividad narrativa y verosimilitud. La historia del conflicto argumental se apoya en una acertada construcción de personajes, trazados desde los matices que exige su posicionamiento en el drama del conflicto y las causas y motivaciones que definen su actitud. Cabe destacar igualmente de ‘Buitrera’ la voluntad de excelencia del lenguaje literario, y especialmente la fuerza del paisaje y el uso sensorial de la naturaleza que lo convierten en un personaje importante, casi el principal de la novela”.
Nuria Barrios ha explicado que la naturaleza juega un papel muy importante en la novela y se convierte en el personaje fundamental de una historia de perdedores de la Guerra Civil. “La naturaleza es la banda sonora de la novela y la que marca el sentido, la belleza y el fatalismo de la historia que va contando Manuel Moya. Las páginas que el autor dedica a la descripción de la Sierra de Huelva son de una gran belleza”.
Antonio Soler, por su parte, se ha mostrado agradecido por formar parte de este premio literario, “una apuesta valiente que hace el Ayuntamiento de Estepona y que corresponde a la idea de que una ciudad sin cultura queda resentida y todo lo demás que pueda hacer tendría una carencia”. El escritor ha añadido que “una ciudad como Estepona también tiene que ser un foco cultural y ante tanta proliferación en museos y en otras cuestiones audiovisuales, que se mire también a la literatura me parece muy inteligente”.
Manuel Moya, poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como el Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001), Fray Luis de León (2010) y HH Machado (2014). Su antología ‘Habitación con islas’ ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel, ‘La posesión del humo’ es estudiado en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido a varias lenguas. Como prosista ha editado tres libros de cuentos, ‘La sombra del caimán’ (2006), finalista del premio Setenil, de 2006, ‘Cielo Muncipal ‘(2010) y ‘Caza mayor’ (2014), así como las novelas ‘La mano en el fuego’ (2006), ‘La tierra negra’ (2009) ‘Majarón’ (2009) y ‘Las cenizas de Abril’ (Alianza, 2011) ganadora del XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. También ha traducido ‘Libro del desasosiego’ de F. Pessoa (2010), o ‘La poesía completa’ de Caeiro (2009).
Al II Premio de Novela Ciudad de Estepona se han presentado más de 600 obras originales, doblando prácticamente el número de propuestas de la primera edición, procedentes de numerosos puntos del territorio nacional, así como de diferentes países de América Latina, como Argentina, México, Colombia o Venezuela.
La obra ganadora verá la luz la próxima primavera. Será entonces cuando el escritor onubense reciba el galardón en un acto que tendrá lugar en la ciudad que da nombre a este premio literario.

Últimas noticias