17.8 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

En Granada nuevo taller de ‘Prevención de la violencia de género en jóvenes: redes sociales y violencia sexual

El Ayuntamiento de Granada, a través de las concejalías de Derechos Sociales y de  Juventud, organiza un taller de ‘Prevención de la violencia de género en jóvenes: redes sociales y violencia sexual’. La iniciativa, que se lleva a cabo en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es gratuita y está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Salud.

Durante la presentación del taller, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha explicado que el proyecto se enmarca también en los actos de conmemoración del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. “Es muy importante que desde primera hora, en la formación de nuestros jóvenes, esté inmersa la lucha contra la violencia de género y especialmente en redes sociales”, ha señalado. 

Huertas ha destacado entre los objetivos del taller,  “fomentar entre la adolescencia y la juventud un pensamiento crítico acerca de los modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos y sexistas, analizar con la adolescencia y la juventud la detección de formas de violencia sexual dentro de las relaciones afectivas, en especial, el análisis del concepto de ‘consentimiento’ y por último trabajar la violencia sexual que tiene lugar a través de las redes sociales y los dispositivos móviles”.

También el concejal de Juventud, Carlos Ruiz Cosano, se ha referido a la tradicional “preponderancia” del hombre sobre la mujer a lo largo de la historia, “que ha dejado una enorme lastra de injusticias” y abogado por “trabajar en pos de la igualdad de todos los ciudadanos, fomentando la igualdad y el respeto entre ambos sexos, sobre todo entre los jóvenes”.

“Creo que estos talleres son una buena arma, pero que evidentemente debe estar complementada por las actividades que hagamos desde las áreas de este Ayuntamiento, pero también en el ámbito pedagógico, educativo y familiar. Hay que educar en la igualdad, en el respeto entre ambos sexos desde pequeños”.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, el taller tiene una duración de diez horas y se divide en cuatro módulos. La programación abarca  relaciones afectivo-sexuales en la juventud, los tipos de relaciones, el concepto de amor romántico, tipos de violencias en las relaciones afectivas o las formas de detección de agresión sexual en la pareja, con especial atención al análisis del concepto de ‘consentimiento’, entre otros aspectos. 

Así, las sesiones se desarrollarán ente el 26 de octubre y el 6 de noviembre, y los cuatro módulos se impartirán on line a través de un enlace a una plataforma Moodle que se habilitará a través del email a cada participante. “Y en el caso de que haya inscripciones suficientes”, ha añadido Huertas, “el taller se volverá a repetir en una segunda edición”. 

Respecto a la metodología, en cada sesión se visualizará un video explicativo que enmarque la cuestión tratada y dentro de la plataforma se encontrarán los materiales docentes necesarios. Además cada módulo plantea una propuesta de trabajo individual o grupal. Todos los materiales estarán disponibles para el alumnado durante todo el curso, que dispondrá hasta el 6 de noviembre para realizar o participar en las tareas propuestas. 

La inscripción es gratuita y se podrá realizar hasta el viernes 23/10/2020 o hasta completar plazas

Últimas noticias