24.7 C
Seville
viernes, abril 19, 2024

Marbella registra en octubre los mejores datos de ocupación en los últimos cinco años y el precio medio en establecimientos hoteleros bate un nuevo récord histórico

La ocupación hotelera en la ciudad alcanzó el pasado octubre un 71,11 por ciento, la cifra más alta en los últimos cinco años, mientras que el precio medio por habitación volvió a batir un nuevo récord histórico. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el porcentaje de visitantes alojados en establecimientos hoteleros el pasado mes supera ligeramente el registrado en 2019, antes de la pandemia, y se sitúa cerca de la máxima ocupación desde que se tienen registros, que se produjo en 2016. De igual forma, la estancia media, de 4,18 días, es “la más alta para un mes de octubre desde hace cinco años”, según ha destacado la directora de Turismo, Laura de Arce, que ha subrayado que “por primera vez en 18 meses se superan los registros previos a la crisis derivada del Covid y se experimentan verdaderos signos de recuperación”.

En cuanto a las pernoctaciones, en lo que se refiere al cliente nacional, estas subieron un 7 por ciento con respecto al 2019, mientras que las de visitantes extranjeros se sitúan un 14 por ciento por debajo en relación con octubre de ese mismo año, aunque los indicadores, como viene ocurriendo desde que se desató la crisis sanitaria, reflejan un comportamiento desigual según su país de origen. “Por primera vez el cliente alemán ha vuelto a visitarnos casi con las mismas cifras que en el año 2019, el francés sigue creciendo de manera imparable, el holandés lo hace por encima de los 500 viajeros más que en el año 2019 y el británico, poco a poco, se va a acercando a las cifras anteriores a la pandemia”, ha señalado De Arce.

La directora general ha subrayado que, por otro lado, los precios medios por habitación en establecimientos hoteleros han alcanzado los 172,18 euros, el más alto para este mes desde que se tienen registros, superando en cerca de 40,00 euros al precio medio obtenido en octubre de 2019. “Este crecimiento es una tendencia constante a lo largo de este año”, ha apuntado la responsable municipal, que ha resaltado además el importante crecimiento del RevPar (ingresos por habitación ocupada), que pasa de los 91,61 euros de octubre de 2019 a los 122,42 del mismo mes en este ejercicio, lo que le sitúa también en el más alto desde que se tiene registros.

Para De Arce “la evaluación por parte del INE arroja en octubre muy buenos datos en los establecimientos hoteleros de nuestro municipio, una tendencia que confiamos que siga siendo positiva una vez recibamos el cierre oficial del mes de noviembre”. “Podría suponer la confirmación de que se recupera la normalidad en el sector turístico en la ciudad, pero debemos tener muy en cuenta la evolución actual de la pandemia en los distintos países europeos, por lo que existe la incertidumbre de si este crecimiento no se verá frenado durante los próximos meses, que además coinciden con la temporada baja”, ha precisado la directora general.

Últimas noticias