16.5 C
Seville
viernes, marzo 29, 2024

Se lanza la red internacional ‘Stay Grounded’ contra la expansión del tráfico aéreo

Esta semana se lanza oficialmente ‘Stay Grounded’, una red global de organizaciones y grupos activistas que luchan por frenar la incesable expansión del sector de la aviación, que a día de hoy causa un gran impacto tanto en el clima como en la población.

La red, conformada por más de 100 organizaciones civiles, entre ellas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, ha publicado ya su posicionamiento, señalando 13 pasos para una transición hacia un sistema de transporte socialmente justo y ecológicamente sostenible.

Además, durante estas semanas, ‘Stay Grounded’ organizará en quince países diversas protestas ciudadanas para detener la construcción o expansión de cerca de 1.200 aeropuertos de todo el mundo.

En el caso de España, está en proyecto una ampliación del aeropuerto San Pablo de Sevilla, que permitiría la llegada de 10 millones de pasajeros al año. Asimismo se continuará con la expansión del aeropuerto de Málaga, y con el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona que aprobó el anterior Gobierno y cuya intención es convertir el aeropuerto de El Prat y el de Girona en un único sistema aeroportuario.

El lanzamiento de la red coincide además con el mes en el que la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) decidirá sobre CORSIA, una estrategia interna de reducción de emisiones que si bien tiene el objetivo de alcanzar ‘un crecimiento de carbono neutral’ para después de 2020, está basada íntegramente en la compra de créditos de carbono a proyectos de compensación en el Sur Global. Hay constancia de que estos supuestos proyectos ‘verdes’, además de ser inefectivos, aumentan tanto el acaparamiento de tierras como el número de violaciones de derechos humanos entre los colectivos más vulnerables.

“CORSIA es una estrategia de lavado verde que se está usando para detener cualquier otra forma de regulación de la aviación”, ha explicado Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción, “y el sector europeo de la aviación además presiona a las instituciones europeas para socavar las pocas medidas que hay en marcha, como el Mercado de Carbono (EU-ETS) o la tasación de los billetes”.

La aviación es el medio de transporte con mayor impacto climático y es responsable del 5% de las emisiones de efecto invernadero en España. Supone el 20% de las emisiones del sector del transporte en nuestro país, a pesar de ser un medio que solo mueve al 10% de la población.

Héctor de Prado de Amigos de la Tierra, propone que “desde la política se reduzcan tanto los privilegios como los subsidios que estas empresas vienen percibiendo de manera sistemática durante décadas”. Y añade: “también es importante que como personas, vayamos cambiando nuestra mentalidad respecto a la forma que nos desplazamos. Creemos que si todo el mundo empezara a coger menos el avión, a las empresas no les quedaría otro remedio que dejar de quemar menos combustible fósil, la principal causa del cambio climático”.

Últimas noticias