Sevilla pone en marcha prácticas remuneradas e itinerarios formativos con becas para 675 personas desempleadas a través del programa Redes+

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, activará este segundo semestre de 2020 prácticas remuneradas e itinerarios formativos con certificado de profesionalidad con becas para 675 personas desempleadas a través del programa Redes+. Esta iniciativa, que cuenta con un 80% de financiación del Fondo Social Europea, tiene un presupuesto total para los próximos tres años de 12 millones de euros y una previsión de alcanzar las 2.340 plazas.

Este plan de inserción laboral ha arrancado este segundo semestre de 2020 con un primer programa de prácticas en empresas de 195 jóvenes con formación y titulados que han contado una beca por un importe de 13,45 euros diarios en seis itinerarios profesionales distintos. Concretamente, animador/a comunitario/a; programador/a informático/a; técnico/a informático/a en minería de da datos; cámara de cine, video y televisión; técnico/a de educación infantil y acompañante/a turístico/a. Para la puesta en marcha de esta iniciativa que se está desarrollando en estos momentos, el ayuntamiento ha encontrado la colaboración de 65 empresas de distintos sectores y tamaños que han firmado convenios para colaborar en la iniciativa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, agradecieron específicamente a todas las empresas que se han comprometido con este programa y destacaron la cualificación de todos los jóvenes que han participado en la iniciativa como puerta de acceso al mercado laboral durante un acto al que acudieron una representación de empresas y de jóvenes de este primer programa del Redes+.

Como segundo gran programa, el Ayuntamiento ha convocado este mes de octubre un total de 270 plazas en 18 itinerarios formativos distintos para la obtención de certificados de profesionalidad también con una beca de 13,45 euros. Está previsto que estos cursos empiece a principios de 2021. Están dirigidos específicamente a personas desempleadas de larga duración, menores de 30, mayores de 55 años, inmigrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas y comunidades marginadas. Por primera vez, se aplica un criterio específico de reserva para las zonas con necesidad de transformación social. De este modo, cinco de los cursos con un total de 75 plazas están reservados específicamente a residentes de los barrios incluidos dentro del plan de zonas desfavorecidas aprobado por el Ayuntamiento.

Quienes cumplan estos requisitos podrán acceder a estos itinerarios formativos en 18 actividades económicas distintas. Concretamente:

-Probador y ajustador de placas y equipos electrónicos.

-Ordenanza telefonista

-Mozo de almacén

-Ayudante de cocina

-Montador de sistemas microinformáticos.

-Operario de logística

-Solador alicatado

.-Carnicero charcutería

-Vigilante de seguridad

-Cuidador de personas dependientes

-Gerente de pequeño comercio

-Reparador de sistemas microinformáticos

-Animador comunitario

-Ayuda a domicilio

-Esteticista

-Camarero

-Técnico de logística con inglés

-Agente de igualdad
Por último, en noviembre está prevista la convocatoria de una tercera línea con otros 14 itinerarios profesionales que alcanzarán aproximadamente a otros 210 personas cuyos itinerarios de formación arrancarán en 2021 y que también contarán con una beca. El resto de programas, con las restantes plazas, se irán convocando a lo largo de los próximos meses cumpliendo con la planificación de este programa de inserción laboral cofinanciado a través del Fondo Social Europeo.

“El gobierno de la ciudad tiene claro que la respuesta del Ayuntamiento a esta crisis sanitaria debe ser muy distinta a la que de la anterior crisis. Si en 2011, la administración local no tomó papel alguno en la inserción laboral y en la generación oportunidades; ahora debemos poner todos los recursos posibles para reducir el desempleo especialmente en los colectivos con mayores dificultades. Para ello, en esta ocasión, contamos con una estructura y un trabajo previo realizado que nos permite poner en marcha ahora programas como el Redes+ a los que conseguimos acceder antes de la crisis sanitaria pero que ahora son fundamentales dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social subrayó que el Redes+ forma parte de una estrategia más amplia de trabajo denominada SE-Emplea y que tiene distintos ejes de actuación dirigidos a la población más vulnerable y con más dificultades de inserción laboral en estos momentos. Entre otros programas está en marcha una nueva edición del Sevilla Integra, el plan de empleo de desinfección e higienización de los centros educativos en colaboración con la Junta de Andalucía, la entrega de locales para emprendedores y proyectos sociales a través de Emvisesa o los centros del Andalucía Orienta.