15.2 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

TIFGRANADA, Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, presenta la programación de su sexta edición

Desde el 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 se celebrará el 6º TIFGRANADA FESTIVAL, compuesto con espectáculos de alta calidad, seleccionados por su capacidad pedagógica e interpretados tanto por compañías granadinas como por importantes invitados nacionales, entre los cuales se encuentra un Premio Nacional de Artes Escénicas. La creación de nuevos públicos, atender de manera específica las necesidades de niños y niñas y promover una programación estable de alta calidad y capacidad pedagógica para las diversas franjas de edad que van desde los 0 a los 16 años es el objetivo principal del Festival. Tanto alumnado como familias pueden disfrutar de atractivas ofertas de teatro, títeres, danza y música, previstas en el Teatro Isabel la Católica, Centro Federico García Lorca y el Teatro Municipal del Zaidín Isidro Olgoso.

Este año se convocan también las 4ª Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TIFGRANADA, organizadas por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, el grupo de investigación Unes (Universidad, Escuela y Educación), el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el Área de Didáctica de la Expresión Artística, el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, con el apoyo del Circuito Abecedaria y la Asociación EnCompañía, que pretenden propiciar un espacio de reflexión y conocimiento entre alumnado universitario y profesionales de la creación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Destaca también la participación de TIFGRANADA en la primera edición del CIRCUITO AUDACES, promovido por ASSITEJ y TEVEO con apoyo del Ministerio de Cultura que traerá a Granada compañías como GiramagicInspira Teatre, Festuc y Yarleku que ofrecerán una completa programación escolar en el Zaidín. Completan la oferta escolar La Monto y la compañía italiana La Baracca, con más de 40 años de experiencia. Estas dos últimas compañías, más la vasca Teatro Paraíso y la riojana El Perro Azul, conforman la oferta familiar que se celebrará en Teatro Isabel la Católica y Centro Federico García Lorca.

En el Festival, los espectáculos para escolares se establecen por franjas de edad recomendadas, ajustando de esta manera, conforme a criterios pedagógicos, los contenidos de los espectáculos. TIFGRANADA además facilita fichas pedagógicas al profesorado donde se profundiza en aspectos transversales de educación que pueden ser utilizados conforme al currículum. 2021 es también el año del 2º PLAN SOCIAL por el cual TIFGRANADA colabora con centros de educación compensatoria diversas Fundaciones y ONGscuyo ámbito de trabajo se relaciona con la familia y con grupos en riesgo de exclusión.

Todas las compañías presentes en el Festival tienen una reconocida trayectoria en el ámbito del teatro para la infancia y la familia, y son compañías premiadas nacional e internacionalmente. Los espectáculos recogen diversas manifestaciones artísticas, ofreciendo una programación compensada y variada de alta calidad escénica. En esta edición, además, TIFGRANADAmantiene su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por la cual alumnos y graduados de la Facultad realizarán trabajos específicos con las compañías y asistentes a los espectáculos y a las 4ª Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TIFGRANADA de reflexión sobre las Artes Escénicas y la Infancia. En estas Jornadas participarán las compañías invitadas, ponentes nacionales e internacionales como Xuxo Ruiz, Zaydum, MagoMigue, Patricia Grao y los proyectos Thepsis y Butterfly.

La Fundación SGAE se implica con la creación escénica en el TIF 2021

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores en Andalucía vuelve a dar respaldo al 6º TIFGRANADA (2021), la edición postpandemia de este festival de artes escénicas para la infancia y la familia que organiza la Asociación EnCompañía. Ambas entidades defienden propiciar la imaginación y las inquietudes creativas desde edades muy tempranas con el objetivo de ver crecer el interés por la actividad teatral y coreográfica en futuros públicos.

Últimas noticias