Transformación Económica identifica a 189 entidades andaluzas con actividad y capacidad de investigación en Inteligencia Artificial

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha identificado hasta 189 entidades con actividad y capacidad de investigación en Inteligencia Artificial (IA), de las cuales 110 son empresas, 56 pertenecen al sistema andaluz del conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y tecnológicas. Así se desprende del informe ‘Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)’, impulsado por la Junta y en el que han participado Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI). El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Pablo Cortés, ha presentado las principales conclusiones en una jornada virtual que ha reunido a cerca de 250 personas.

Durante su intervención, el secretario general ha destacado que “según los datos obtenidos, Andalucía cuenta con empresas e investigadores de primer nivel, y dispone de instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de ensayo y experimentación de aplicaciones de Inteligencia Artificial para cualquier sector productivo”. Además, ha subrayado que “este informe es un instrumento de referencia para el ecosistema tecnológico porque señala dónde y cómo utilizar la Inteligencia Artificial para incrementar sus beneficios y ventajas competitivas”. 

El mapa andaluz de capacidades en IA señala que las TIC, la biotecnología y salud, la industria y procesos productivos, la agroalimentación, la Administración pública, la logística y transporte, el segmento aeroespacial o el retail son los sectores que presentan mayor oportunidad de aplicación de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial en Andalucía. El análisis predictivo, el aprendizaje automático y la ciencia de datos constituyen las áreas de la IA con mayor nivel de implementación en las empresas andaluzas.

Según las conclusiones del informe, las 110 empresas que componen este mapa apuestan por la I+D como palanca para innovar y ser más competitivas en sus sectores, y más de la mitad tienen productos o servicios en estado comercial listos para transferir al mercado, un dato altamente significativo para la expansión de dichas tecnologías en el tejido productivo andaluz.

En el terreno científico-técnico, en el que se han incluido universidades y grupos de investigación, centros de I+D, centros tecnológicos o Digital Innovation Centers (DIH), el estudio destaca que el 93% de las entidades que componen el sistema andaluz del conocimiento tienen capacidades en Machine Learning o en Deep Learning, dos de las ramas más prometedoras de la Inteligencia Artificial.

Sobre las infraestructuras científicas y tecnológicas, que juegan un papel importante en el desarrollo e impulso de la IA, el informe indica que se encuentran disponibles en todas las provincias andaluzas y en nueve universidades públicas andaluzas. 

El análisis también diversifica su enfoque e identifica las tendencias principales que está determinando el crecimiento de esta tecnología, las oportunidades de mercado de presente y de futuro, y otras como las fuentes de financiación públicas y privadas, de especial interés para las entidades que realizan proyectos de I+D+i en este campo.

La Consejería de Transformación Económica considera la IA como una política transversal que potencia junto a la transformación digital del tejido productivo andaluz, el impulso de las telecomunicaciones avanzadas, el apoyo a las startups o el desarrollo inteligente de ciudades y territorios, en todos los sectores productivos.

Se trata de una tecnología clave para un sector TIC andaluz, que durante el segundo trimestre obtuvo un crecimiento interanual del empleo del 12,9% habiendo superado con creces el volumen de empleo de los años precrisis. 

El informe ‘Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)’ se encuentra ya disponible en la plataforma Andalucía Conectada.