7.3 C
Seville
jueves, febrero 29, 2024

Antonio Muñoz apoya a ‘Sevilla Quiere Metro’ en su nueva misión a Bruselas para captar nuevos fondos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación ‘Sevilla Quiere Metro’ encabezados por su presidente, Manuel Alejandro Moreno, para abordar los objetivos con los que esta entidad acude nuevamente a Bruselas en su propósito de obtener fuentes adicionales de financiación para ampliar la red de Metro de Sevilla. Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la asociación defenderá la necesidad de seguir avanzando en este medio de transporte sostenible, recibir fondos europeos para costear parte de esta infraestructura y comprometer al Estado (Gobierno central y Junta de Andalucía) a cofinanciar nuevas líneas.

En primer lugar, Muñoz les ha transmitido su agradecimiento por el esfuerzo que, desde la sociedad civil y sin ningún tipo de interés, están realizando «para impulsar la ampliación de la Red de Metro de Sevilla y avanzar hacia un transporte público y más sostenible y, en consecuencia, hacia una ciudad más habitable y saludable, en el marco de la lucha contra el cambio climático». «Son objetivos que compartimos y que forman parte del modelo de ciudad que hemos tratado de implantar en los últimos ocho años de gobiernos socialistas», ha abundado en el encuentro, al que han asistido también Enrique de Álava y Víctor Aguilar, secretario y tesorero, respectivamente, de ‘Sevilla Quiere Metro’.

El portavoz del Grupo Socialista se ha comprometido a insistir en la cofinanciación estatal y autonómica de las nuevas líneas del Metro de Sevilla, al igual que la existente (Línea 1) y la que está en construcción (Tramo Norte de la Línea 3), así como reiterar la exigencia a la Junta de Andalucía para que termine el proyecto –ya retrasado– para el Tramo Sur de la Línea 3 y, además, la actualización inmediata del proyecto técnico de la Línea 2. La idea propuesta, como sugirió ‘Sevilla Quiere Metro’ tras las reuniones mantenidas en Bruselas en enero de 2023, es que el proyecto básico (anteproyecto) de la Línea 2 esté preparado a finales de 2025, de forma que se pueda presentar a la Comisión Europea en 2026 para asegurar la cofinanciación europea. De esta forma, entre los años 2026 y 2027 se redactaría el proyecto constructivo para comenzar su construcción en 2028, coincidiendo su el nuevo programa operativo FEDER (2028-34).

En cuanto a las obras actualmente en marcha (el Tramo Norte de la Línea 3), Muñoz se ha mostrado partidario de agilizarlas y buscar soluciones para que, a la altura de la Ronda Histórica, se solapen los trabajos de los distintos subtramos, acortando así los plazos y aliviando el impacto sobre la circulación y los vecinos que provocará la apertura en canal de esta vía principal de la ciudad. Asimismo, el portavoz del PSOE municipal ha instado a la Administración andaluza a que comience ya a buscar su parte de la financiación teniendo en cuenta la solicitud de cofinanciación del Estado, que en el Tramo Norte de la Línea 3 ha sido del 50 por ciento.

Por otro lado, la Asociación ‘Sevilla Quiere Metro’ también ha pedido a Antonio Muñoz que medie con el Ministerio de Hacienda de forma que Sevilla comience a recibir los fondos estatales para la explotación y mantenimiento del Consorcio de Transportes, financiado actualmente de forma exclusiva por la Junta y los ayuntamientos, y en el que se incluye la Línea 1 de Metro de Sevilla. De esta forma, Antonio Muñoz se ha comprometido con la asociación a mediar con el Ministerio de Hacienda y que Sevilla sea incluida en el Real Decreto 916/2020, de forma que pueda recibir esos recursos del Estado.

Esta financiación estatal para la explotación podría ayudar no sólo al mantenimiento de las nuevas líneas de metro, sino también a su construcción. Así, se destinaría menos recursos autonómicos para la explotación, lo que dejaría más margen para construir con fondos propios autonómicos, según le han trasladado los representantes de ‘Sevilla Quiere Metro’ al portavoz socialista.

Últimas noticias