15.2 C
Seville
martes, abril 30, 2024

La Junta destina 1,6 millones a programas de conciliación de siete entidades locales de Almería

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos y de la Diputación de Almería las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia almeriense se han adherido seis ayuntamientos y la institución provincial, que contarán con un total de 1,6 millones de euros. En concreto, se han sumado al Plan Corresponsables la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa y Vícar.

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha asistido la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, entre otros representantes provinciales y municipales como la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez. La consejera de Inclusión Social ha procedido a la entrega de resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales, ya que “al ser la administración más cercana” permite llevar “la corresponsabilidad y la igualdad a los municipios”. Además, de esta manera los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.

Además, ha señalado que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto “el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad”, ya que este programa incide en algo muy necesario, “la igualdad entre hombres y mujeres”. “Las mujeres no nacemos con una mochila, nacemos igual de libres que los hombres y no nacemos con la mochila de llevar la casa, educar a los hijos y trabajar fuera, nacemos igual de libres”, por lo que “no queremos que nadie nos ponga”, ha explicado la titular de Igualdad.

En este punto, ha explicado que cuando se decide compartir la vida y tener un proyecto común “todo lo que se decida es corresponsabilidad. Cuando se trata de la educación de los hijos es corresponsabilidad del hombre y la mujer, al igual que las tareas del hogar”. Así, ha defendido la necesidad de ir eliminando conceptos como el ‘yo te ayudo’ porque, a su juicio, “no se trata de ayudar, sino que el hombre es tan responsable como la mujer” de todas esas labores domésticas y del cuidado de la familia. “Un pilar fundamental para conseguir esa igualdad se llama conciliación y corresponsabilidad”, ha remarcado.

Últimas noticias