17.1 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

Determinan la necesidad del sector vitivinícola nacional de apostar por las TIC para aumentar su competitividad

Los investigadores de la Universidad de Jaén Adoración Mozas Moral, Enrique Bernal Jurado y Domingo Fernández Uclés, junto con Miguel Jesús Medina Viruel (Universidad de Córdoba), han analizado cuáles son los principales factores organizativos y las características comerciales que están vinculados a la popularidad de los sitios web de las empresas productoras de vino y su incidencia en el mercado actual.

A través del artículo ‘La popularidad online como factor de desarrollo de las cooperativas en el sector vitivinícola’, publicado en la revista estadounidense ‘Journal of Business Research’, los docentes pusieron de manifiesto “la necesidad de que las empresas vitivinícolas en general apuesten por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, por supuesto, por mejorar tanto el diseño de sus páginas web como el contenido de las mismas y su vinculación con las redes sociales para poder ser más competitivas”.

Así lo destacó Adoración Mozas, catedrática de Organización de Empresas de la UJA, quien considera “crucial” que las empresas y cooperativas del sector del vino dispongan de “herramientas adecuadas de difusión a través de internet para poder obtener resultados positivos en cuanto a visitas y comercio electrónico, entre otros aspectos”. En este sentido, según la docente, la popularidad de una web comercial depende de varios factores, como que la página esté bien construida y aporte información correcta y relevante sobre la empresa y el producto, algo que influirá en las ventas.

En su trabajo, los investigadores ponen de manifiesto la situación actual del sector vitivinícola en España en términos de capacidad de producción, donde se registra un alto nivel productivo (es el tercer productor mundial con 32,1 millones de hectolitros en 2017), frente a un bajo consumo de vino nacional. Esto obliga a los productores españoles a desarrollar “un claro enfoque exportador”, pero “tradicionalmente, el modelo de negocio en España se ha basado en precios bajos, volúmenes elevados y una fuerte dependencia de los mercados tradicionales, lo que sitúa al país en una clara desventaja competitiva en términos de valor”.

Este estudio, cuya investigación se centró en empresas y cooperativas vitivinícolas de la región de Castilla-La Mancha, busca verificar la influencia de los aspectos organizacionales (tamaño e integración de la empresa), las características comerciales (venta de vino embotellado, internacionalización y certificación orgánica del producto) y la calidad del sitio web en la popularidad de los sitios web corporativos. Para ello se realizó un análisis comparativo cualitativo de conjuntos difusos (fsQCA) y los resultados revelaron que el número de visitas al sitio web está relacionado positivamente con la integración empresarial, la certificación orgánica, la actividad exportadora, la calidad del sitio web y la comercialización de vino embotellado.

“En definitiva, la calidad de la información que contiene el sitio web de la empresa, la interacción en el sitio web de los clientes, la presencia de la organización en los mercados internacionales, la certificación ecológica del vino, el tamaño de la cooperativa y la orientación de la organización hacia el consumidor afectan positivamente a la popularidad de los sitios web de las cooperativas de este sector y pueden apoyar el desarrollo de este sector, no solo en los mercados convencionales, sino también en los digitales”, recalcó Adoración Mozas.

Según el equipo investigador autor del trabajo, estos resultados aportan las directrices estratégicas “que deben seguir los responsables privados y públicos si desean aprovechar todo el potencial de las TIC”. El estudio, tras ser defendido en un congreso internacional, ha tenido un importante reconocimiento con la publicación en una de las mejores revistas de gestión empresarial del mundo.

Últimas noticias