18.9 C
Seville
viernes, abril 19, 2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsa la regeneración y renovación urbana en Andalucía con 4.561 actuaciones en viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha impulsado la regeneración y renovación urbana en Andalucía con 4.561 actuaciones en viviendas, mediante la suscripción de 24 acuerdos a los que ha destinado 34,2 millones de euros.

En total, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se han transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía 257,6 millones de euros en ayudas a la vivienda.

La garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada, como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos, ha sido uno de los objetivos principales marcados en el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que está próximo a finalizar. Así, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se quiere comenzar a hacer balance de los resultados del Plan. 

De esta manera y para afrontar los retos generales propuestos y acordados y en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido recursos a las Comunidades Autónomas a lo largo de este período con resultados muy positivos.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los importes generales del Plan, en diversos programas y conceptos de ayudas a la vivienda, ascienden a un total de 257.664.366,58 euros.

Dentro de los retos que tiene el Plan Estatal de Vivienda, destaca la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas cuyos objetivos son los de mejorar los tejidos residenciales, recuperar centros urbanos, barrios degradados, y zonas de infravivienda y chabolismo. 

Financiación estatal

Así, el importe mencionado para la Comunidad Autónoma de Andalucía incluye 34.293.129,38 de euros del Gobierno de España destinados a la regeneración y rehabilitación urbana, siendo la inversión total realizada, en coordinación con las administraciones actuantes, de 82.214.466,45 de euros. Este importe ha implicado, hasta la fecha, una financiación estatal del 41,71%, de la Junta de Andalucía aporta un 36,82% de los Ayuntamientos respectivos un 19,22%, y por último de los promotores o privados el 2,24% restante.

Es por lo que, con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refuerza la cooperación y coordinación interadministrativa y fomenta la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión en esta materia. 

Con estos recursos en materia de renovación y regeneración urbana y en diversos municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se han suscrito 24 acuerdos para rehabilitar 4.102 viviendas y renovar 459 viviendas, así como realizar actuaciones de reurbanización de los entornos correspondientes.

Estas actuaciones se enmarcan en la política global de Mitma para la mejora de la calidad, sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad de nuestras viviendas en el ámbito urbano y rural de sus entornos.

Últimas noticias