La CHG formaliza la inversión de 46 millones de euros para iniciar las obras que adecuarán el tratamiento de las aguas residuales de Sevilla en el entorno de Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha formalizado por un importe global de 46.008.185,76 euros (IVA incluido) los contratos de obras para la adecuación del tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) de Sevilla en el entorno de Doñana. 

Este trámite supone la antesala al inicio de los trabajos, tras los procedimientos de licitación y adjudicación, también desarrollados por la Confederación. 

Los trabajos se ejecutarán en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado 3 de febrero, entre el Organismo de cuenca y la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, S.A (EMASESA) que contempla la construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) del Tamarguillo y la adecuación del colector Emisario Puerto, en la zona Avenida de Las Razas y en Palmas Altas, actuación objeto de los contratos formalizados.  

La rehabilitación de los tramos de este colector garantizará que el agua sea transportada adecuadamente a la EDAR del Copero para su adecuada depuración gracias a las obras de ampliación y mejora de dicha planta, cuyo vertido influye en el Parque Nacional, que se encuentra aguas abajo. 

Estas actuaciones, que serán financiadas con fondos FEDER (Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020), y con inversión propia de la Confederación y de EMASESA, cuentan con un doble objetivo. Por un lado, incrementar la vida útil del colector, para lo que se ha planteado la rehabilitación interior de la infraestructura cuyos tramos, operativos desde hace décadas, presentan problemas derivados de su normal utilización. Y, por otro lado, garantizar la capacidad hidráulica del colector para asumir los nuevos caudales una vez se ejecuten las obras de optimización del saneamiento de las cuencas Norte y Oeste de Sevilla. Para ello, el proyecto también contempla la construcción de un nuevo tramo de colector mediante la colocación de marcos de hormigón prefabricado que, una vez finalizado, formará parte de la nueva configuración de la red planificada por la empresa municipal de aguas. 

El tercer y último proyecto que completará estas obras, la construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) del Tamarguillo, se encuentra en fase de licitación por la CHG desde el pasado mes de junio con un importe base de licitación de 28 millones de euros.