15.7 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

El Teatro Cervantes edita Málaga, 1833-1885, una detallada inmersión en la economía, la sociedad y la cultura de la capital en tiempos de la construcción del coliseo

El Teatro Cervantes ha editado Málaga, 1833-1885, una detallada inmersión en la economía, la sociedad y la cultura de la capital en los tiempos en los que el arquitecto municipal Gerónimo Cuervo recibió el encargo de la sociedad civil de la capital para abordar la construcción del coliseo. La publicación del libro de Manuel Morales Muñoz, subtitulado Los contrastes de una ciudad en transformación, se inscribe en la celebración del 150 aniversario de la inauguración del edificio, actividades en las que colabora la Fundación ”la Caixa”.

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el historiador han presentado esta mañana el libro en el salón Rossini acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar. La publicación se podrá adquirir en un en taquilla por un precio de 15 euros.

 

Málaga, 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en transformación es fruto de una minuciosa labor de investigación de Manuel Morales Muñoz, que ha escrutado una vasta bibliografía y hemeroteca y una extensa documentación depositada el Archivo Histórico Provincial o el Archivo Díaz de Escovar entre otros con objeto de contextualizar históricamente las décadas que vieron levantar el escenario y el patio de butacas del Cervantes. La publicación aporta luces sobre la explosión demográfica de Málaga, sus industrias siderúrgicas y textiles, hitos comerciales como la Exposición Agrícola, Industrial y Pecuaria inaugurada por Isabel II, las controversias políticas entre progresistas y conservadores, la situación de los trabajadores y los más desfavorecidos, los medios de comunicación, el urbanismo o los círculos académicos y culturales de la urbe.

 

Estructurado en cinco capítulos, un epílogo y anexos en los que figuran diversos programas de las primeras temporadas del teatro, la relación de sus primeros propietarios y los nombres propios de la sociedad civil y política de la ciudad, y enriquecido con grabados, fotografías e ilustraciones de la época, el libro aporta el contexto socio-histórico y desciende al detalle con numerosas alusiones a nombres propios de toda laya y condición y con jugosas anécdotas. Por ejemplo, el volumen rescata aquella del juez municipal que se negó a inscribir en el registro civil con el nombre de Solidario al hijo de un jornalero, documenta la solidez y robustez del Teatro Cervantes con informes y anales que recordaban “que su fábrica no sufrió ni el más pequeño desperfecto” en los terremotos de 1884 y 1885, y recuerda cuando la tiple cómica Matilde Montáñez se encaró, allá por 1886, con el público de un proscenio, que había desaprobado su actuación, y la cosa acabó con su marido, el empresario y bajo Rafael García Villalonga, amenazando a los espectadores con una pistola.

 

La edición del volumen es una de las actividades centrales de la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes, un programa que ha acogido espectáculos de puertas abiertas como los conciertos de la Banda Municipal de Música de Málaga y Juan Perro y las puestas en escena de El Brujo, Factoría Echegaray, R.E.A. Danza o Atalaya y bajo el que se han estrenado producciones como El flamenco del siglo XIX, se han inscrito las óperas de la Temporada Lírica y se han incluido iniciativas como la celebración de la gala de los Premios Max. Debido a la situación extraordinaria causada por la pandemia, el programa, concebido inicialmente para desarrollarse durante 2020, se extenderá durante 2021. Se acaban de reabrir las visitas en grupo con guía turístico profesional por algunas de las calles de la ciudad que guardan relación con la sociedad malagueña del siglo XIX y posterior visita al interior del Teatro Cervantes (peticiones a cgil@malagaprocultura.com), y está asimismo abierta la visita al montaje de la ópera Il barbiere di Siviglia (2 de mayo, 12.00 horas, petición individual o grupo a cgil@malagaprocultura.com). Una nueva función de puertas abiertas, el Maestrissimo de Yllana, se verá durante el segundo acto del Festival de Teatro de Málaga (13 de mayo), y hay otras actividades y espectáculos conmemorativos que se anunciarán más adelante.

 

Málaga, 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en transformación

 

Durante la larga etapa que transcurrió entre 1833, con la muerte de Fernando VII y la instauración del régimen liberal-burgués en España, y 1885, cuando los temblores de tierra que se repitieron desde la Nochebuena del año anterior mostraron la crudeza de la crisis que se arrastraba desde una década antes, Málaga fue escenario de cambios desconocidos hasta entonces. Unos cambios que no se vivieron de la misma manera por las nuevas clases sociales, cuya presencia en la vida pública estuvo marcada por fuertes contrastes y desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales. Explicar ese proceso, con sus luces y sus sombras, es el objetivo del libro, en el que se dedica una particular atención a las iniciativas culturales: entre ellas, la creación del Teatro Cervantes.

 

Manuel Morales Muñoz

 

Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Manuel Morales es catedrático en Historia Contemporánea, habiendo sido con anterioridad Assistant Associé, Maître Conférences y Professeur, en las Universidades de Tours, París VIII y Tours, sucesivamente. Dedicado a la historia política y social, ha sido miembro del Centre International de Recherches sur l’education dans le Monde Iberoaméricaine (Tours), del Equipe de Recherches sur la Culture dans l’Espagne Contemporaine (París) y de la Sección Científica de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de Madrid (Casa de Velázquez). En la actualidad pertenece al grupo de investigación Elites, notables y pueblo (HUM-549), forma parte del Comité Científico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba), y es miembro de número de la Academia Andaluza de la Historia.

 

Es autor de un centenar de artículos publicados en revistas científicas de ámbito nacional e internacional (Estudios de Historia Social, Melanges de la Casa de Velázquez, Romantisme, Studia Histórica, Ayer o Historia Social), y de una treintena de libros: los últimos de los cuales son El librero Francisco de Moya. Un krausista de provincias (2018), La idea libre. La cultura anarquista en España, 1870-1910 (2018), La sombra del terror. Incautación de bienes y responsabilidades políticas. Málaga, 1936-1939 (2017), La primera en el peligro de la libertad (2017) y Diccionario biográfico de parlamentarios españoles, 1812-1854 (2012).

Últimas noticias