12.9 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Irene García es elegida por unanimidad nueva presidenta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, asume la presidencia del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales tras la elección resuelta hoy en Sevilla. García Macías releva en esta responsabilidad al que fuera alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Esta institución representa los intereses de los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, velando por el respeto a las competencias de las entidades locales como garantía de una eficaz prestación de servicios públicos. Sus facultades están reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y se precisan en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA). Irene García ha sido elegida por unanimidad en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

 En concreto, toda norma autonómica, que afecte a los intereses o competencias de las entidades locales andaluzas, debe trasladarse al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Sobre estos proyectos normativos -bien sea una ley, decreto, plan o programa- el Consejo emitirá un informe preceptivo que puede aceptarse para enmendar o perfeccionar la iniciativa en desarrollo, o puede descartarse siempre que dicha desestimación sea motivada.

 

            Irene García ha agradecido a los miembros del Consejo “la confianza depositada en mí para continuar una labor que es muy útil para los ayuntamientos, las diputaciones y la ciudadanía destinataria de sus servicios públicos”. El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales inició su andadura en 2010 y en doce años de trayectoria ha emitido informes sobre casi 600 proyectos de normas “procurando salvaguardar las competencias de las entidades locales y con la premisa de mejorar nuestra cobertura pública en beneficio de la sociedad”.

 

            La presidenta de la Diputación de Cádiz ha valorado el trabajo desarrollado por su predecesor, Francisco Toscano, y ha animado a perseverar en la defensa de las entidades locales, “utilizando el consenso como herramienta imprescindible” y adoptando un cariz reivindicativo cuando sea preciso. En este sentido ha argumentado que las crisis -sanitaria, económica y social- espoleadas por la pandemia han fortalecido el protagonismo de los ayuntamientos y las diputaciones “que no se han escudado en limitaciones de competencias para aportar las soluciones que necesitaban los vecinos y vecinas”. Y, al respecto, ha citado ejemplos de esta presencia del mundo local en tiempos difíciles, tal como ha sucedido con la limpieza de los colegios, los servicios sociales a favor de las personas más vulnerables o los programas de empleo. Esta realidad, según ha explicado Irene García, también ha reflejado la situación de infrafinanciación que padecen las entidades locales pese a ser piezas claves en la estructura de la administración pública.

 

            El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado la bienvenida a Irene García en su nuevo cometido y ha expresado su convencimiento en la eficaz gestión que ejercerá la presidenta de la Diputación de Cádiz, con quien ha compartido etapas de especial complejidad como es el caso de la pandemia aún vigente. Rodríguez Villalobos ha valorado la trayectoria del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que, a su juicio, es garante de la autonomía y la defensa de las competencias de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Últimas noticias