15.1 C
Seville
sábado, abril 20, 2024

La Consejería de Igualdad destina 9,5 millones de euros a la reforma integral de la residencia de mayores La Orden de Huelva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado hoy en Huelva el proyecto de reforma integral que se llevará a cabo en la residencia de personas mayores La Orden, que contará con una inversión de 9,5 millones de euros para elevar la capacidad de las instalaciones hasta las 113 plazas en una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados. El nuevo centro responde a la configuración de las personas residentes en torno a pequeñas unidades de convivencia con sus propias zonas comunes y de cuidados, “con el objetivo de crear entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de los y las residentes”, ha adelantado.

Durante una visita a la residencia, Ruiz ha destacado que la reforma de las instalaciones “era una deuda que había con Huelva, dado que se trataba de un edificio que llevaba funcionando con un uso continuado e intenso desde hace décadas y era urgente adaptar un inmueble obsoleto a la normativa actual en materia de seguridad, eficiencia energética y, sobre todo, mejorar su funcionalidad y accesibilidad”. “Y lo hacemos situando a la localidad onubense como un referente en la atención residencial y el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos empezado a implantar en Andalucía”, ha indicado.

Un modelo, ha añadido además, que ha permitido a Andalucía situarse por segundo año consecutivo como una de las tres comunidades con mejor valoración en el Observatorio de la Dependencia que hace la Asociación de Directores de Servicios Sociales, 7,5 puntos, solo por detrás de Castilla León (8,4) y Castilla La Mancha (8,1).

En este sentido, la consejera ha detallado que la reforma conllevará una mejora sensible de las funcionalidad de cada planta y el confort de las personas residentes. Así, se adaptarán las plantas semisótano, baja y primera para zonas de uso común, dependencias administrativas y servicios generales, así como de actividad ocupacional, creando además unos nuevos espacios ajardinados para uso de las personas residentes.

En la primera planta, los trabajos se centrarán en la reordenación de las instalaciones dedicadas a enfermería, a fin de ampliar este espacio. Por último, se actuará entre la segunda y la cuarta planta para mejorar su sectorización y las medidas anti incendios, estableciendo dos módulos de convivencia por planta con sus propias salas de estar y comedor. El proyecto también incluye la remodelación de la fachada para mejorar su eficiencia energética y permitir el paso de luz a las zonas interiores, mostrando una mejor imagen.

Ruiz ha detallado que esta reforma se enmarca en “el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos empezado a implantar en Andalucía, y que adecúa los recursos a las necesidades de las personas, y no al revés”. Esta filosofía “se extiende incluso a la arquitectura, con un diseño que potencia la autonomía y seguridad, respeta la intimidad, fomenta las relaciones sociales y facilita la labor profesional de acompañamiento y cuidados”, ha resumido la responsable de políticas sociales.

Atención más personalizada

“El objetivo es ofrecer a las personas dependientes una atención más personalizada y más acorde con sus intereses, y que precisamente por su vulnerabilidad precisan de unos cuidados más expertos que cubran sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales y, además, les ayuden a mantener su identidad y autoestima”, ha señalado.

Para la consejera de Igualdad, este modelo responde “al compromiso del Gobierno andaluz por mejorar y fortalecer las infraestructuras del sistema de dependencia y de los cuidados de larga duración, así como del acogimiento residencial, que son gestionados por la Junta de Andalucía con la finalidad de proteger a los más vulnerables desde un enfoque de igualdad de derechos”.

Últimas noticias