16.6 C
Seville
domingo, febrero 25, 2024

TYLDA renueva su junta directiva y toma impulso para sus nuevos retos

La Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía ha renovado su junta directiva en una asamblea anual celebrada en Archidona. En este encuentro, se han aprobado las cuentas del pasado año, así como el presupuesto de la entidad para 2022, además de las actividades que se realizan por parte de la directiva.
La composición de la nueva dirección ha quedado configurada por María Ángeles Urquiza, como presidenta, Eva Esteban como vicepresidenta, Pablo Gallego, como secretario, y Mariana Funcheira como tesorera. Además, se han elegido vocales que representan a todas las provincias de Andalucía, donde TYLDA tiene representación. La asamblea ha servido, además, según su nueva presidenta, “para renovar los compromisos de todos y todas para la recuperación del sector, que ha quedado gravemente afectado por la pandemia”.
La reunión tuvo un momento emotivo con la despedida del anterior presidente, Pepe Cruz, que ha mantenido un reconocido trabajo al frente de la entidad desde hace años. Su sustituta representa la fidelidad a la profesión, ya que es la cuarta generación familiar que regenta un establecimiento de tintorería. Es también profunda conocedora de la asociación, ya que ha ocupado diversos cargos desde su fundación.
Urquiza se pone al frente de un sector que ha pasado muy malos momentos por causa de la pandemia. Desde los primeros momentos en que fueron obligados a abrir su establecimiento por causas erróneas, hasta el cierre de muchos negocios por falta de trabajo, al haberse cancelado todos los eventos relacionados con el ocio y la asistencia masiva de público durante dos años.
En los últimos meses, TYLDA ha peleado por trasladar a agentes políticos y sociales su particular problemática. Entre ellos, se ha entrevistado con prácticamente todos los grupos parlamentarios andaluces, a los que ha expuesto sus necesidades de formación, de relevo generacional, de ayudas para abordar la modernización, de cambio en normativas relacionadas con la calidad de los productos textiles o con el cumplimiento de objetivos ambientales.
Lo ha hecho de la mano de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, cuyo secretario general, Pepe Galván, ha asistido a la asamblea de la asociación. Galván, quien informó de las posibilidades de digitalización para estos negocios y afirmó que “TYLDA está realizando una gran labor y representa a esos trabajadores autónomos que levantan Andalucía todos los días”.
TYLDA es integrante de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, y realiza una misión de apoyo a los negocios del sector en todos sus procesos y problemáticas, ofreciéndoles representación, asesoramiento y vocación de constituir un punto de encuentro, referencia e información a las inquietudes propias del mundo de la limpieza, en su vertiente de tintorerías y lavanderías.
El asociacionismo del sector tiene profundas raíces, ya que la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Sevilla (APTLAS), a partir de la cual se constituyó la actual TYLDA, nació en el año 1983. Desde entonces, los establecimientos de este gremio se esfuerzan por ofrecer un servicio de calidad y seguir siendo un foco de dinamismo y creación de riqueza y de empleo.

Últimas noticias