El Centro de Estudios e Investigación del Museo Picasso Málaga organizará el seminario internacional «El surrealismo y su doble» durante los miércoles de octubre de dos mil veinticinco. El ciclo de cinco jornadas se celebrará en modalidad presencial y online, coincidiendo con el centenario de la publicación del Primer Manifiesto Surrealista.
El seminario estará dirigido por el Catedrático de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona y el Dr. Miguel López-Remiro, Director Artístico del Museo Picasso Málaga. Los datos oficiales indican que el programa propone una revisión crítica y plural del surrealismo, poniendo el acento en su carácter transfronterizo y su potencial para generar nuevas lecturas desde el presente.
El ciclo contará con la participación de reconocidas voces del pensamiento artístico nacionales e internacionales. Entre los ponentes destacan Neil Cox, Leonard A. Lauder Professor of Modern Art del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona.
También participarán Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Michael FitzGerald, Kluger Family Professor of Art History en el Trinity College de Hartford, Connecticut.
Los registros del museo confirman que la asistencia será gratuita tanto en modalidad presencial como online, con reserva previa de plaza. Los participantes tendrán la posibilidad de obtener cero coma cinco créditos universitarios ECTS.
Las jornadas se desarrollarán durante cinco miércoles consecutivos del mes de octubre de dos mil veinticinco.