15.7 C
Seville
martes, marzo 19, 2024

Verdes Equo impulsará el crecimiento de la ola verde en Andalucía

Este fin de semana se celebra en Málaga la primera reunión de la nueva Ejecutiva del partido Verdes Equo Andalucía, después del proceso de elección que ha llevado a cabo el partido en el que, como desde su fundación, hace ya 10 años, participa toda su afiliación.

En ese mismo proceso se someten a votación los documentos estratégicos elaborados asimismo de manera colaborativa y que marcarán el camino político de la formación para los próximos dos años. 

A lo largo del fin de semana se llevarán a cabo, también, una reunión del máximo órgano territorial del partido, la Mesa Andaluza, donde están representadas todas las provincias.

La Ejecutiva Verde Andaluza, nombre del órgano ejecutivo del partido, estará compuesta, además de por los dos Coportavoces, Mar González y Manuel Pérez, por Valle TelloVanessa Huerta (concejala de Verdes Equo en Puerto Real), David Palomino y Ángel Rodríguez.

Ha quedado claro en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, declara la coportavoz del partido verde en Andalucía, Mar Gonzálezque la ciudadanía está viendo que la oposición a las políticas neoliberales va a venir dada por el ecologismo político, como ya está ocurriendo en Europa donde las encuestas dan incluso la cancillería al Partido Verde alemán”. 

“Además, añade Mar González , se ha demostrado la falta de ambición que otras formaciones han demostrado con la insuficiente Ley de Cambio Climático, que no le dan importancia a este gran reto al que nos enfrentamos donde la planificación y la colaboración son esenciales”.

Por su parte Manuel Pérez, coportavoz del partido en  Andalucía y destacado activista medioambiental destaca que “durante los 10 años de existencia de Verdes Equo, que se cumplen el próximo mes de junio, siempre hemos sido especialmente generosos, incluso resignados a la invisibilidad con otras formaciones, sacrificando nuestro propio crecimiento con el objetivo de que se llevaran a cabo las políticas que proponíamos, pero sabemos que después de la eclosión activista contra la emergencia climática, con grupos como Fridays for Future (con Greta Thumberg) o Rebelión por el Clima, ha llegado el momento de que los Verdes tengamos el protagonismo que la situación merece”. 

E insiste en la idea de que  “no podemos olvidar que atravesamos una Emergencia sanitaria provocada por la situación de acoso y expolio del medio natural que además está provocando una emergencia social a nivel mundial para la que otras opciones solo ofrecen parches y miradas parciales, mientras que los verdes apelamos a la justicia social y ambiental que solo será posible si nos comprometemos a no dejar a nadie atrás”.

La formación ecologista afirma que hay una relación directa entre salud y medioambiente y “tenemos la responsabilidad de evidenciar y trasladar a la población que el ecologismo político tiene propuestas y soluciones para los problemas cotidianos de la ciudadanía andaluza, donde tenemos los servicios públicos mermados, donde la tasa de paro y la de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza es superior a la media nacional”. 

Destacando que  “no podemos olvidar que la necesidad de una transición ecológica justa conlleva que la superemos sin que nadie se quede fuera y asegurando que quedan cubiertas las necesidades básicas de toda la población. Haciendo uso del eslogan de campaña madrileña, una política para lo que de verdad importa, dejando a un lado la confrontación y la crispación”.

Para Mar González, la prioridad del partido es “seguir dando respuestas a las problemáticas que tenemos y que se avecinan en Andalucía, donde el monocultivo de un solo sector nos ha hecho terriblemente dependientes, donde el gobierno andaluz avanza hacia la destrucción del patrimonio natural y de la riqueza de la región y donde una mal entendida transición ecológica amenaza con destruir hectáreas naturales o de cultivo para la implantación de megaplantas fotovoltaicas”.

Últimas noticias