17.8 C
Seville
jueves, marzo 28, 2024

Un recorrido por lo más destacado y singular de Fitur 2019

CEG. Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son hoy un referente, incluso internacional, de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de León a Almería, que coordinaron Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de CEG, ha sido, un año más, la principal convocatoria mediática con más de doscientos periodistas asistentes. Según los informes diarios sobre Impactos en los medios de comunicación escritos y digitales que elabora Kantarmedia, la noticia sobre la presencia de Almería’19 durante la semana FITUR ha sido recogida en 325 medios con un seguimiento/audiencia estimada de 78,7 millones y un retorno publicitario de 1,36 millones de euros (el coste de esta campaña de difusión). Antonio Silván, alcalde de León, pasó el testigo a Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ante numerosas autoridades de las dos ciudades, alcaldes, concejales y diputados de ambas ciudades. También se sumó inesperadamente al acto el presidente del PP, Pablo Casado, que hizo un amplio y detenido recorrido por la feria y cuya presencia en CEG animó a las decenas de medios gráficos y puso de mal humor a algunos representantes socialistas de ambos ayuntamientos. También destacó la asistencia de Luis Planas, ministro de Agricultura. Por cierto que, en su discurso, recordó que “más de 75 millones de turistas han visitado España este año…” Parece chocante, cuando menos, que un ministro del Gobierno español desconozca que en 2018 se ha batido un nuevo record de turistas con 82,6 millones de turistas, como su compañera del asiento en el Consejo de Ministros “y Ministras”, Reyes Maroto puede confirmarle. (Ver la letra: D)

 

CHATBOTS. Otra palabra de moda que cobra relevancia en Fitur Know-How donde se han convocado y entregado los premios a los mejores chatbots en atención al cliente como mejores soluciones de tecnología conversacional así como también a las mejores app. En la primera categoría han resultado ganadores Victoria La Malagueña, como mejor chatbot de guía turística y el Riu República, mejor chatbot de servicios turísticos. Mientras que las ganadoras del concurso ‘The AppTourism Awards 2019’ fueron Pilgrim, Camino de Santiago; San Lorenzo de El Escorial 360; Meliá Hotels International; Gouio y Biduzz.

 

DATOS. Como se ha dicho, coincidiendo con FITUR se han hecho público los datos oficiales de Turismo. España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9 % respecto al año anterior, que fue un record absoluto. La cifra es destacable porque se temía que la relativa recuperación de destinos competitivos como Túnez, Egipto o Turquía y los bajos precios que han ofrecido, así como el buen tiempo durante buena parte del año en casi toda Europa, pudiera dañar la llegada de turistas a España. No ha sido así y, otro dato destacado, es la mejora en la calidad de los turistas, ya que el gasto se ha situado en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017. Por otra parte, según los datos que presentó la OMT en los días previos a FITUR, 2018 se cerró con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6% más, lo que supone adelantar en dos años el pronóstico a largo plazo que había publicado la propia organización en 2010, y para este 2019 la previsión sitúa el crecimiento entre un 3 y un 4%.

 

ENOTURISMO. El mundo del enoturismo está más activo que nunca. La mayor parte de las Rutas del Vino, han estado presentes en FITUR con intensa actividad. El lunes previo a la feria, las tres Rutas de la provincia de Valladolid, bajo el paraguas de la Diputación que preside Jesús Julio Carnero hicieron una presentación en un hotel de Madrid para prensa y turoperadores. Cigales, Rueda y Ribera del Duero mostraron sus propuestas y renovaron el acuerdo con Renfe para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros. Se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que por un precio de 99 euros incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así como una serie de visitas complementarias según el programa.

 

FAMOSOS. Como todos los años, FITUR es también un escenario por el que se pasean los famosos, a veces solo para dejarse ver y otras como embajadores de sus tierras o invitados especiales. Allí estuvieron David Bustamante promocionando Cantabria, Miguel Induráin y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor que se acercaron a disfrutar del jamón de Guijuelo, Mario Vaquerizo ha anunciado una nueva experiencia de realidad virtual en el stand de Almería. Por cierto que, curiosamente, la ministra de Turismo Reyes Maroto, se interesó mucho por el contacto con Mario Vaquerizo. También la periodista de Informativos Tele 5, Isabel Jiménez lució su embarazo, como embajadora de Almería, su tierra natal. La cantante Soraya Arnelas amenizó el stand de Extremadura, mientras que la jerezana María Terremoto, imagen del flamenco en todo el mundo, se convirtió en el epicentro del pabellón de Turespaña o Jesús Calleja que presentaba Desafío Urbión en el siempre animado stand de Castilla y León.

 

GUERO. Es el extraño nombre del regalo que el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, hizo a los reyes en su visita al stand de Euskadi el día de la inauguración. Se trata de un facsímil de la primera edición del ‘Guero’ de Axular, una obra del año 1634 escrita en dialecto labortano, que sirvió para sentar las bases del euskera literario. Fieles a su cita de todos los años, en esta ocasión los reyes Felipe y Letizia debieron entrar por una puerta lateral para evitar las concentraciones y bloqueos de taxistas. Los reyes hicieron un amplio y detenido recorrido que comenzó, como siempre, en el stand de Iberia; especial atención prestaron, sobre todo Letizia al de su tierra, Asturias, donde saludó de manera afectiva al presidente del Principado, Javier Fernández Fernández y apostilló algunos detalles de las distintas intervenciones con especial dedicación a su marido, el rey Felipe, que la escuchaba con atención, sintiéndose instruido por una asturiana más.

 

JAPÓN. Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria y, en general el aumento de expositores internacionales (+11%). Aunque este año el mayor crecimiento ha correspondido a Europa (+15%) y como buena muestra los espectaculares stands de Italia, que también hizo un amplio despliegue publicitario, e Israel (que estaba en el pabellón de Europa), además del ya habitual de Portugal. Desde mayo de 2017 hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. En esta edición Japón apuesta por los lugares más espirituales y la diversidad de sus destinos, con presencia de regiones, prefecturas y ciudades únicas que muestran la amplia oferta turística del país en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía. El stand contó también con animaciones y muestras de cultura y tradiciones del país, como muestras de arte monocromático en vivo y caligrafía japonesa, exhibición de kimono, sesiones de fotografía 3D, taller de bolsas ecológicas creadas con papel de periódico japonés, sesión de fotografías con ninja, y exhibiciones de karate, tambores japoneses wadaiko y bailes japoneses bon odori.

 

KARNATAKA. Ha sido una de las sorpresas de FITUR donde ha conseguido uno de los premios al mejor stand. Karnataka, santuario de los paisajes y tradiciones más representativos de la India, un destino turístico popular tanto para locales como para extranjeros, perfecto para visitar durante todo el año. Es el estado ideal para conocer todo lo que puede ofrecer un país como India, desde entornos naturales únicos y reservas de fauna salvaje, a monumentos religiosos e iconos nacionales de gran belleza. En Karnataka se pueden explorar magníficos destinos, gracias a su localización geográfica, al suroeste de India. Cuenta con un litoral de 300 km, espléndidas ciudades patrimonio, bosques frondosos, una fauna diversa, montañas imponentes y su metrópoli, Bangalore, la capital de Karnataka, que hechiza a todo el que visita esta tierra. Entre sus atracciones principales se encuentran el parque nacional Bandipur, Shravanabelagola, Hampi Patrimonio de la Humanidad, las playas de Gokarna, los templos de Badami y muchos lugares emblemáticos que contemplan los mundos de Karantaka.

 

LGTBI. Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTBI. Este tipo de turismo mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone el 16% del gasto global. Según la organización World Travel & Tourism Council se estima que España recibe unos 7 millones de turistas gay al año. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA, Tailandia, que dispuso de dos stands y una amplia oferta, Portugal con su marca Proud Portugal y el País Vasco también tenía un stand en el marco nacional. Otros expositores destacados y que repiten en la feria son: Asturias, Colombia, Argentina, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, entre otros. También empresas como El Corte Inglés o Iberia.
NÚMEROS. Pese a la huelga de taxis, de nuevo FITUR ha vuelto a batir su record y mostrar números muy satisfactorios. Crece en un 1,8% la convocatoria de profesionales, con 142.642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de FITUR. La presencia internacional se incrementa en un 8,9%. La visita de público durante el fin de semana se estima que ha superado las 100.000 personas. En coincidencia con los mejores datos del sector turístico, la feria ha celebrado su mayor edición con cifras récord en expositores titulares (886, un 8,3% más, y 10.487 empresas de 165 países y regiones), así como en presencia internacional que ha crecido en un 11% y que ya representa el 55% de la participación total. El movimiento de personas que acude a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros. La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de FITUR, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital. El despliegue de República Dominicana, como País Socio FITUR; la presentación del Observatorio FITUR NEXT, FITUR MICE, FITUR CINE y el Festival FITUR ES MÚSICA, novedades de esta edición.
PREMIOS. Como es habitual en FITUR se concedieron distintos tipos de premios. León fue una de las provincias más destacadas ya que consiguió el Premio que convoca FITUR y la revista Aire Libre al mejor producto nacional de Turismo Activo, otorgado a “Turismo activo en la Cueva de Valporquero” y también el Galardón “AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible”, en reconocimiento a la labor que ha desarrollado la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo en materia de turismo sostenible. Por otra parte, se han concedido los premios a los mejores stands. En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido; Islas Canarias, Turismo Navarra y Catalunya. En el capítulo de Países, los premios han recaído en; Department of Tourism-Goverment of Karnataka, Japan National Tourism Organization y Estado de Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para; Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y SIXT Rent a Car.

 

SCREENTOURISM. Es una de las nuevas secciones de FITUR 2019, algo que se echaba de menos teniendo en cuenta que, según un estudio de la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Además, este mismo estudio revela que el número de turistas que viajan a un destino tras verlo en la pantalla se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. La nueva sección, en la que participan 12 expositores, llamó la atención de los reyes en su visita, ya que ambos son muy aficionados al séptimo arte. En nuestro país, se producen unos 3.000 rodajes al año de toda índole.

 

TURISMO. Así con mayúsculas es el gran protagonista, obviamente, de FITUR. Buena muestra de ello fue el Foro Hotusa, que inauguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha visitado FITUR, y clausuró Ana Pastor, que sí acompañó a los reyes en el recorrido inaugural. El Foro, que llega a su quinta edición, se llevó a cabo en Feria de Madrid el 21 de enero, y que se consolida como la antesala al gran evento turístico. La jornada, organizada por Grupo Hotusa, congregó a cerca de 1.000 profesionales, es una importante cita para el mundo del turismo y la innovación, donde se reunieron destacadas empresas, personalidades y entidades para abordar distintas temáticas de interés y ámbitos estratégicos relacionados con el sector (ocio, tecnología, innovación, medios, transporte, portales de reservas…). De esta forma, la cita anual mantiene su objetivo de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias y, al mismo tiempo, dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como nexo de unión.

 

CONCLUSIÓN FINAL
FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida y superación, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España. Este año lo tenía difícil por la huelga de taxis, pero, pese a ello, ha conseguido un nuevo record de visitantes y participación. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Últimas noticias