22.5 C
Seville
martes, abril 23, 2024

El Congreso acuerda iniciar la tramitación de la proposición de ley del Parlamento de Andalucía sobre gratuidad del primer ciclo de la educación infantil

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobó ayer, con 310 votos a favor, ningún voto en contra y 27 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil, presentada por el Parlamento de Andalucía, con lo que se iniciará su tramitación parlamentaria.
 
Esta iniciativa, de acuerdo con el  artículo 127 del Reglamento del Congreso, ha sido defendida ante el Pleno por una delegación del Parlamento, integrada por los diputados María Márquez (Grupo Socialista), Miguel Ángel Ruiz (Grupo Popular) y María del Mar Sánchez (Grupo Ciudadanos).

En su exposición de motivos, este texto remarca que la educación infantil de 0 a 3 años «constituye un elemento básico para eliminar (…) las desventajas iniciales del niño o niña socialmente desfavorecido, potenciando la igualdad de oportunidades», a la vez que «contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres».

Con el objetivo de promover el acceso a la educación infantil de primer ciclo, esta iniciativa propone la modificación de la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para que en el artículo 15, sobre la oferta de plazas y gratuidad de la educación infantil, se establezca que el Gobierno «deberá contribuir a la financiación de la extensión del primer ciclo de educación infantil, de manera que avance hacia una oferta pública y sostenida con fondos públicos suficiente y asequible, con equidad y calidad, y que garantice su carácter educativo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

De igual forma, el texto de la comunidad autónoma determina que las «administraciones educativas garantizarán la universalidad del primer y segundo ciclo de educación infantil impulsando la gratuidad de manera progresiva a fin de atender las demandas de las familias» y que los «centros educativos podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos, si bien el primer ciclo sólo podrá ofrecerse en centros exclusivos de educación infantil».

Por último, mediante una disposición adicional, la iniciativa añade que el «Estado transferirá a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños y niñas matriculados en el primer ciclo de la educación infantil, tanto en centros públicos como en privados».

Tramitación parlamentaria
Una vez superado este primer examen parlamentario el texto será remitido a la Comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que, tal y como subraya el  artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará su tramitación en ponencia, comisión y pleno.

Últimas noticias