15.2 C
Seville
miércoles, mayo 1, 2024

Las urgencias del Hospital Costa del Sol colapsadas

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia públicamente la situación de las urgencias del H.U. Costa del Sol

Como cada invierno, el número de pacientes que acuden con patologías respiratorias sufre un aumento considerable, por lo que la demanda de asistencia se ve incrementada.

Pese a que el personal de las urgencias ha sido incrementado con un refuerzo por parte de la dirección del centro, el H.U. Costa del Sol se ve inmerso en un proceso de estatutarización y de integración en el SAS con una plantilla inferior a la del propio servicio público de salud y con una política de contratación que no se ajusta a las necesidades del centro.

Desde el sindicato de enfermería denunciamos que no se están cubriendo las bajas del personal, por lo que hay puestos descubiertos que hacen que la ratio enfermera/paciente sea muy elevado, ratio que ya es excesivamente elevada con la plantilla habitual, por lo que la situación ya es crítica.

Una de las soluciones posibles para solucionar este colapso pasa por la prometida y nunca consumada apertura del H.A.R. de Estepona a pleno rendimiento. Nos encontramos con un centro que podría prestar asistencia a la población de su área y que actualmente presta atención como un servicio de urgencia de atención primaria.

El H.A.R. de Estepona cuenta con una observación de urgencias actualmente cerrada y que no se utiliza, un servicio de radiología y un laboratorio con todo el material necesario pero no dotados de personal 24 horas, por lo que los pacientes directamente en lugar de ir al centro de Estepona, acuden al H.U. Costa del Sol de Marbella, aumentando el colapso de este centro.

El sindicato de enfermería Satse le exige al SAS tome medidas para la cobertura de bajas y permisos, el refuerzo del personal de las urgencias del H.U. Costa del Sol, igualación de la plantilla de todo el hospital a los hospitales homólogos del SAS, así como la apertura del H.A.R. de Estepona a pleno rendimiento, lo que liberaría la carga asistencial del centro de Marbella.

Últimas noticias